dom. Jun 26th, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso su propuesta de reforma electoral para que se analice, se debata y en su caso se apruebe.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo en conferencia mañanera.

Entre los presentadores de la reforma electoral se encuentran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de Aduanas, Horacio Duarte, y el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez, quienes participaron activamente en la redacción del documento.

¿QUÉ CONTIENE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

 ‌

El titular de Aduanas, Horacio Duarte detalló que esta reforma será  entregada en la Cámara de Diputados, y toca varios temas, 18 artículos constitucionales, 7 transitorios que van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país.

 Duarte informó que la iniciativa propone eliminar al INE y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual tendría solo 7 consejeros que serán electos por voto popular el primer domingo de agosto.

Agregó que también plantean la eliminación de los OPLES y tribunales electorales locales, de modo que se pueda abaratar la democracia en el país.

En el caso del Congreso, plantean la eliminación de diputados pluris y reducción de legisladores federales y locales. Estableció la reducción del número de legisladores en ambas cámaras: en San Lázaro pasar de 500 a 300 diputados y en el Senado pasarán de 128 a 96 representantes.

Se plantea que en los Congresos locales haya mínimo 15 y máximo 45 legisladores.

Prevé un ahorro para inversiones en el país de 24 mil millones de pesos.

Sólo se dará financiamiento a los partidos modificado para que se dé solo para campañas electorales, haciendo un mecanismo que evite que las burocracias dispongan partidas de recursos todos los años.

Se detalla el voto electrónico: la dispersión de las casillas impide que hagan uso de su derecho y queremos que el Estado mexicano garantice el acceso a derecho al voto.

Se plantea la disminución de tiempos de radio y televisión en lo electoral, que todo el tiempo lo tengan los partidos, los candidatos y las autoridades electorales no, porque vemos que la autoridad electoral actúa como si fuera un candidato, un contendiente.

Por Admin

Un comentario en «Va presidente López contra INE y diputados y senadores pluris»
  1. Verdaderamente es una propuesta de reforma retrógrada que sólo busca la forma de tener el control del órgano electoral, pretendiendo una falsa democracia, pues sabemos que el gobierno decidirá los candidatos a consejeros que quiera y dará atole con el dedo a la ciudadanía aparentando democracia. No a la reforma electoral propuesta, porque es un engaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.