jue. Abr 18th, 2024
Migrants from Central America queue for food during a traditional Mexican Christmas celebration known as Posada, at the Embajadores de Jesus migrant shelter in Tijuana, Mexico December 15, 2021. REUTERS/Jorge Duenes

Por Rogelio Romero

Austin, Texas.- Tres firmas de abogados entablaron una demanda en la Corte federal de Austin, donde se alega que el gobierno texano violó los derechos civiles de 15 migrantes que fueron detenidos y encarcelados,  durante el operativo de seguridad fronteriza Lone Star.

Por cuestión  de procedimiento jurídico y protección legal en el caso los nombres de los demandantes no pueden ser revelados, pero la parte defensora pidió a la Corte federal que detenga las ilegales detenciones de migrantes que realizan las autoridades estatales, acusándolos de “traspaso criminal” cuando son arrestados en tierras de rancheros texanos cercanas a la frontera con México.

El documento jurídico señala que el gobernador de Texas está suplantando atribuciones que no le competen en materia de inmigración, y que son sólo responsabilidad del gobierno federal.

Resalta que en las prisiones texanas  hay cientos de miles de indocumentados detenidos que llevan meses ahí, sin recibir  cargos  formales o tener acceso a un abogado defensor, lo que  es una  flagrante  violación  de sus derechos civilre.

Los demandantes quieren una compensación  económica de 5 millones de dólares si ganan el  caso en la Corte federal.

La demanda civil fue interpuesta contra el gobernador Greg Abbott, el titular del Departamento de Seguridad Pública, Steven McCraw, el director del sistema de justicia criminal estatal, Brian Collier y el sheriff del condado de Kinney Brad Coe.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por autoridades texanas en 13 meses que lleva el operativo Lone Star, se han realizado  más de 233 mil  aprehensiones  de migrantes, siendo el condado de Kinney una de las jurisdicciones con más detenciones de personas indocumentadas por parte de autoridades estatales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *