lun. May 23rd, 2022

*No entregará remanentes al Gobierno Federal

El Banco de México (Banxico) informó que registró una pérdida de 743 millones de pesos en 2021 que será amortizada contra cuentas de capital.

Banxico dijo que su Junta de Gobierno aprobó y publicó los estados financieros de la institución que fueron dictaminados por un auditor externo independiente.

De esta manera, por segundo año consecutivo no entregará remanentes al Gobierno federal por el ejercicio del 2021.

El remanente de Banxico proviene de las reservas internacionales que están en dólares. Cuando hay depreciación del peso, la conversión de esas reservas se convierte en “ganancias” que deben entregar por ley a la Hacienda pública.

El artículo 55 de la Ley del Banco de México precisa que la entrega del remanente se efectuará, a más tardar, en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda, deberá destinar al menos 70 por ciento de los recursos del remanente de operación del Banxico al pago de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador les reclamó por este tema: “Por derecho nos corresponde, por ley nos corresponde y ese dinero nos va a ayudar a fortalecer (las finanzas públicas). Ese dinero no se puede utilizar para cualquier cosa. Tiene que ser para pago de deuda pero nos ayuda mucho para amortizarla y le corresponde a Hacienda”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.