mar. Abr 16th, 2024

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que tras el fin de la medida restrictiva de salud conocida como Título 42 el próximo 23 de mayo,  se incrementará de nuevo el flujo migratorio en la frontera de Estados Unidos con México, y que   la dependencia federal  se prepara para enfrentar  esta situación.

Dijo que un escenario posible es que las autoridades de seguridad fronteriza podrían ver un flujo diario de hasta 18 mil migrantes, esto en las principales entidades limítrofes con México.

“No vengan, la frontera no está abierta” reiteró Mayorkas al recordar las palabras que pronunciara la vicepresidenta Kamala Harris, cuando visitó la ciudad de El Paso hace un año.

De acuerdo a los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se han registrado más de un millón de aprehensiones de migrantes en la frontera sureste de las cuales 549 mil han sido realizadas bajo la medida de salud de Título 42, que permite la remoción del país de personas sin documentos, esto por causa de la pandemia del coronavirus.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, está en Washington este lunes, con el fin de abordar un plan de seis puntos que busca hacerle frente a una posible nueva oleada migratoria que provendría de Centroamérica, atraviese territorio mexicano con destino hacia Estados Unidos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *