lun. May 16th, 2022

La obesidad infantil es un problema alarmante en México. De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece de sobrepeso u obesidad; asimismo, una de cada tres personas entre 6 y 19 años tienen este padecimiento. Este trastorno mina la calidad y esperanza de vida de los menores y durante la pandemia la situación se agravó.

El sobrepeso y la obesidad detonan el incremento de niveles de colesterol y triglicéridos, además de fomentar el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, hepáticos y renales. 

La obesidad se asocia hasta con 13 tipos distintos de cáncer. 

“La prevención, revisiones constantes y el acceso a atención médica son vitales para reducir estos índices en niñas y niños. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades multifactoriales. Si bien muchas veces estos padecimientos están directamente relacionados con malos hábitos de alimentación y poca actividad física, existen otros aspectos, como el mal funcionamiento de algún órgano o aspectos genéticos, que pueden provocar esta condición”, señala el Dr. Roberto Santos,  Consumer and Home Products/Medical Affairs de Kabla, empresa líder en la distribución de productos para diagnóstico rápido en México. 

El sedentarismo, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada son las tres principales razones detrás de la obesidad y el sobrepeso infantil. Para combatir esta pandemia es necesario actuar en diferentes frentes. En primera instancia, es ineludible la impartición de educación nutricional a niños y niñas. Los padres y madres de familia deben evitar la inclusión de alimentos chatarra en las dietas.  

Además de esta determinación, se tiene que incentivar la actividad física en los menores con programas y estructuras sencillas de realizar. La realización de ejercicio de manera constante permite el fortalecimiento del sistema inmunológico, músculos y huesos. Los niños y las niñas que practican algún deporte tienen menos probabilidades de tener sobrepeso y, en consecuencia, desarrollar otras enfermedades.  

Ante la aparición de signos y síntomas, es importante se tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • Acudir con un especialista para que se determine su índice de masa corporal
  • Identificar antecedentes familiares y problemas de salud relacionados con sobrepeso y obesidad
  • Realizar una prueba de sangre para identificar niveles de colesterol, triglicéridos, entre otros indicadores, como hormonas
  • Aplicación de examen o prueba de glucosa
  • Realización de análisis de orina para detectar enfermedades renales o problemas asociados a otras enfermedades como la diabetes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.