jue. Mar 28th, 2024

El desempleo en México es uno de los problemas socioeconómicos más relevantes de la actualidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de mexicanos inactivos laboralmente en septiembre de 2021 fue de 4.2%. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la dependencia, equivale a que 4.1 millones de personas no han logrado conseguir un trabajo después de la pandemia por Covid-19.

Pese a la reactivación económica y la reducción de contagios, el entorno aún no es del todo favorable para el repunte de empleos. De modo que los mexicanos se ven en la necesidad de buscar alternativas que les permitan obtener ingresos económicos para vivir dignamente y al mismo tiempo prepararse para la reinserción laboral en el menor tiempo posible.

Uno de los soportes, que en AhorraSeguros.mx, se recomienda para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo e incluso para las que se encuentran activas laboralmente (como una medida de prevención) es la contratación de un seguro de desempleo.

En palabras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un seguro de desempleo es aquel servicio proporcionado por las instituciones financiera a una persona con el objeto de amparar en caso de que, por causas ajenas y externas a su voluntad deja de laborar.

La misma dependencia explica que el seguro para personas inactivas laboralmente siempre está sujeta a la contratación de un seguro de vida, que a su vez está vinculado con algún tipo de crédito: hipotecario, automotriz, personal o de nómina y que aplica en las siguientes ocasiones:

  • Desempleo injustificado: Se nombra despido injustificado cuando se da un despido injustificado, la pérdida de la fuente laboral por muerte e incapacidad del patrón.
  • Posterior al período “carencia”: Es el lapso  después  de la fecha de inicio de la vigencia del seguro. Durante dicho periodo  el asegurado no está cubierto.
  • En el “tiempo de espera”: Es el lapso ubicado entre la fecha en que se perdió el empleo y la fecha de inicio del seguro de desempleo. Durante este tiempo el asegurado entrega sus documentos de reclamación y el dictamen.
  • Modalidad “número de meses”: Situación en donde el seguro de desempleo no responde por la totalidad del crédito contratado, sino sólo por el número de mensualidades o pagos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *