vie. Mar 29th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

LOS DE LA OPOSICIÓN

Mencionábamos ayer sobre la disputa existente en MORENA para alcanzar la candidatura presidencial y las cuatro cartas con que cuenta este partido, que, en realidad, según el Presidente López Obrador se reduce a tres.

Comentábamos que la oposición requiere de comenzar a placear a sus prospectos, ya sea para ir en alianza o participar solamente con el respaldo de un partido político.

Y es que en los partidos de oposición no se ven candidatos muy sólidos, entre los que han alzado la mano para pasar lista de presente o los que algunos de sus correligionarios sitúan con posibilidad de ser nominados.

La lista es extensa y cada quien puede destacar las virtudes y defectos de cada uno de ellos y manifestar su respaldo o rechazo a los más nombrados.

En este ir y venir de los aspirantes o de aquellos que sienten serlos, como en el caso de los morenos, hay quienes iniciaron con ímpetu y se han venido desdibujando y ya pocos los toman en serio para alcanzar la candidatura o siquiera entrar en la lucha por la nominación.

Con todo y ello, la lista está engrosada por políticos de todos los tintes y que algunos de ellos suspiran por una candidatura de alianza para contender directamente contra el abanderado de MORENA.

Sea con alianza o sin ella, mantienen esperanzas de ser considerados varios gobernadores en funciones y ex gobernadores, además de dirigentes partidistas y ex funcionarios del gobierno federal, además de legisladores.

En esta extensa lista se apuntan por Acción Nacional, el principal partido de oposición por el número de legisladores en ambas cámaras y de estados gobernados, se encuentran los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, de Querétaro, Mauricio Kuri y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez. La senadora Lily Téllez se auto destapó y se mencionan otros nombres como Lorenzo Córdoba, presidente del INE, l que se quiere tentar con dicha posibilidad. hay quienes ven como descartados a Gustavo de Hoyos, ex dirigente empresarial y hasta al propio Ricardo Anaya, al que le pesará, en su momento, el proceso judicial que existe en su contra.

Los priistas tienen una baraja no tan amplia para la nominación de su candidato. Tres son las cartas visibles: Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México y Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo. Hay otros de menos peso político que muestran interés que no están considerados con posibilidades reales de entrar en la disputa.

En el PRD los personajes se advierten desdibujados y hasta Miguel Ángel Mancera parece una caricatura de lo que fue el sexenio pasado.

Para Movimiento Ciudadano, el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas trata de ser incluido, aunque hay resistencias de varias partes dentro del partido. Las otras opciones son Samuel García quien constata que no es los mismo el discurso de crítica que gobernar una entidad y Enrique Alfaro Ramírez que inició como un sol para la oposición y se atascó en el camino a la candidatura presidencial.

Claro que pudiera haber otras opciones y, tal vez, los verdes se decidan a dejar de ser rémoras y analicen la candidatura de su nuevo niño verde, Manuel Velasco Coello, quien mantiene perfil discreto.

No se pueden dejar de lado, aunque será difícil encontrar un partido que postule a un candidato como Gabriel Quadri, Roberto Campa, Cecilia Soto y otros más que han sido nominados para que su partido mantenga el registro. Los tres nuevos partidos que compitieron en 2021 perdieron el registro y el INE lanzará su próxima convocatoria hasta 2026, para que los partidos puedan pedir registro nuevo para la contienda electoral del 2027 ………………………..

Simplemente ridícula la campaña electoral de José Luis Pech, un corajudo político que optó por la candidatura de Movimiento Ciudadano cuando su partido, MORENA, lo desdeñó para abanderarlos en la contienda por el gobierno de Quintana Roo. Peche que fue funcionario de diversos gobiernos políticos ahora despotrica de su pasada militancia tanto como priistas como moreno y ahora acusa a estos partidos de comprar el voto. Asegura que no irá a la zona Maya, ya que son zonas pobres, donde la gente espera las campañas para vender su voto.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *