mar. Jun 28th, 2022

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- Más de 13 millones de personas entre desplazados y refugiados huyen de la guerra en Ucrania, según el último reporte dado a conocer por el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths.

Una gran mayoría de los que no han podido dejar sus casas o refugios son personas de la tercera edad y de otros grupos vulnerables, debido al peligro de los bombardeos que se registran.

“La guerra en Ucrania ha destruido los hogares, desplazado a millones y separado a familias”, agregó Griffiths

Esta semana el gobierno ruso autorizó en coordinación con la OUN, la salida de tres grupos de ucranianos que permanecían refugiados de los bombardeos en el puerto de Mariupol. El organismo internacional informó que son más de 500 personas las que salieron de la zona de conflicto.

De acuerdo a las cifras más recientes  de la ONU dentro de Ucrania hay una cantidad superior a los 7.7 millones desplazadas por la guerra, desde el inicio de la invasión militar rusa al país.

La ONU trabaja con 217 organizaciones en Ucrania para llevar con prontitud, algún tipo de asistencia humanitaria a 4.1 millones de desplazados a lo largo de las 24 regiones que forman el territorio ucraniano.

Ayuda internacional

Esta semana el organismo internacional también informó que; los países miembros han aportado 6500 millones de dólares en ayuda humanitaria a la nación ucraniana.

Mientras  Estados Unidos por sí solo ha aportado 10 mil millones de dólares en asistencia militar, humanitaria y esfuerzos en el mantenimiento de infraestructura.

Además el gobierno de Joe Biden ha autorizado 100 mil visas humanitarias,  y que serán estimadas para refugiados ucranianos.

Las pláticas sostenidas por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con el presidente ruso, Vladimir Putin, básicamente  han servido para coordinar esfuerzos humanitarios en la zona de conflicto. Mientras un cese al fuego con Ucrania parece lejano.

El conflicto bélico ya desestabilizó los mercados internacionales esta  semana, además también ha provocado una crisis de energéticos que afecta sobre todo a Europa. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.