lun. May 23rd, 2022

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El gobierno talibán en Afganistán, emitió una orden señalando que; “ las mujeres solo deberán salir de sus hogares en casos necesarios, y siempre con el rostro cubierto en público” .

La orden señala que si esto no es obedecido y se viola lo dispuesto, habrá castigo para el hombre que sea el jefe de familia.

La información fue revelada por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA por sus siglas en inglés), en el escrito UNAMA lamenta que esto no sea una recomendación sino una orden.

El gobierno de facto de origen talibán que rige Afganistán, se había comprometido con la comunidad internacional a respetar las libertades obtenidas por las mujeres locales durante los años que las tropas estadounidenses permanecieron en esta nación. Lo que parece una promesa rota.

Otra de las promesas talibanes a la ONU era que respetarían la impartición de una educación igualitaria para niños y niñas, asi como los grados académicos obtenidos por cientos de mujeres afganas que se convirtieron en profesionistas, lo que en realidad ya no fue sustentado dentro del nuevo régimen radical musulmán que gobierna el país.

Entre las contradicciones en las que ha caído el régimen actual se encuentran: El posponer  por segunda vez en forma consecutiva, la reapertura de las secundarias para que las estudiantes puedan asistir, así como también prohibir a las maestras reintegrarse a sus respectivas labores docentes.

UNAMA consideró estas prohibiciones cono francas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas, además llamó a una reunión urgente con las autoridades afganas para que aclaren y confirmen la aplicación de la  norma restrictiva emitida este fin de semana.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.