sáb. May 21st, 2022


Monterrey.- Madres de personas desaparecidas no tuvieron nada que celebrar y solamente acudieron a una protesta ante el edificio de la Fiscalía General de Justicia. “Nada que celebrar, no tenemos a nuestros hijos y no sabemos nada de ellos”.
Integrantes de diversos colectivos y organizaciones como Amores A.C y CADHAC, entre otras, portaron mantas y pancartas con las fotografías de sus desaparecidos y reiteraron la exigencia de que se aceleren las investigaciones por parte de las autoridades, y que se encuentren a sus hijos, muchos de ellos que ya no volvieron hace años.

Dijeron que el dolor de madre es lo que les mantiene en la lucha por encontrar a su s hijos, y subrayaron que seguirán en su búsqueda, en tanto lamentaron que muchas madres y padres hayan ya fallecido sin haber encontrado a su familiar.
Eleazar Héctor Alonso Longoria, de 25 años desaparición en el municipio de Salinas Victoria, hace siete años, y desde entonces su madre, María valentina Longoria Espinosa lo busca y peregrina entre las dependencias y la burocracia. “Voy a la autoridad y no me dicen nada, solamente que están trabajando, pero no hay nada, siempre me dicen lo mismo”, añade.

Por su parte, la activista y fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C (Cadhac), hermana Consuelo Morelos, considera que mientras no exista la impunidad no habrá respuesta positiva ni solución a la situación que se vive.
Dijo que se avanzó un poco, pero falta mucho más, pidió el esfuerzo de las autoridades y que se destine las herramientas tecnológicas y los recursos económicos para la búsqueda de los desaparecidos.

“Mientras no se mande un mensaje de que habrá una investigación seria, que nos lleve a la verdad no pasará nada y habrá más desapariciones y feminicidios”.
Ley general de Desapariciones Forzadas que menciona lo que cada autoridad debe hacer, el Congreso es el que ha fallado desde 2019 le presentamos para armonizar la ley en el estado y no se ha hecho, tienen una deuda, en todos los estados está vigente.
En Nuevo León son 4 mil desaparecidos de 2009 a la fecha, y solamente tuvimos avance entre 2011 a 2015, luego los vaivenes políticos retrocedieron los avances, comentó Morales

Priscilla Villarreal Nava perdió a su padre José Omar Villarreal Sánchez, el 22 de mayo de 2019, un trailero de 52 años de edad en ese tiempo, quien desapareció en la carretera de la muerte, a Nuevo Laredo. “La empresa para que laboró recuperó su unidad y la mercancía intacta, luego se ha negado a ayudarnos y mucho menos a interponer una denuncia por desaparición de su empleado”, añade.
“Mi padre era muy conocido en todas las ciudades y caminos, era apodado La Marimar, pero ahora no hay justicia, eso es lo que pedimos”, clama Priscilla.
Virginia Buenrostro Romero, busca desde 2010 a sus hijos Joselin y David, y al novio de su hija, José Ángel Mejía Martínez y exige al gobernador Samuel García que les dé la cara y que los reciba, que no haga distingos. Cuestiona que el gobernador por cuestiones mediáticas se haya acercado a los papás de Debanhi y de Yolanda respectivamente, y en cambio a ellos, nunca los ha recibido. “Tiene problemas de equidad de género, no quiere tratar con mujeres, pareciera”, explica.
“Falta voluntad a la Fiscalía, solo se escudan en argumentos como la falta de presupuesto, y solo cuentan con cinco fiscales para las más de seis mil carpetas, tienen una gran deuda con las familias, deben de buscar a todos, tanto hombres como mujeres, tienen la obligación de investigar y darle seguimiento, expuso a su vez Juana catalinas Estala Lozano, quien busca a su hijo Juan Cruz, desaparecido en octubre de 2012.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.