jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

Texas- Las unidades de operaciones encubiertas de la Patrulla Fronteriza dejarán de existir a partir del 1 de octubre del 2022, lo que fue celebrado por la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sureste, en lo que es solo uno de varios grupos civiles que por décadas ha denunciado los presuntos abusos en que habrían incurrido estos grupos agentes fronterizos.

En un comunicado fechado  el grupo defensor de derechos humanos con sede en California, hace saber al Comisionado de Inmigración y Protección Fronteriza, Chris Magnus, que esto era un paso adelante para combatir presuntos actos de corrupción interna.

Además de conocer todas las presuntas irregularidades, abusos y manipulación de pruebas que estos grupos de agentes encubiertos habrían  llevado a cabo contra cientos de personas.

La Coalición de Comunidades Fronterizas del Sureste, pidió al funcionario federal conservar los archivos y récords de las acciones y operativos realizados por los grupos especiales, esto para que sean revisados por investigadores federales.

Magnus asumió recientemente el cargo, y había dicho que se indagaría sobre el proceder de la agencia federal.

Por otra parte, el grupo defensor de derechos humanos había denunciado  ante el congreso de Estados Unidos, los presuntos abusos cometidos por las unidades de operaciones encubiertas, y que no quedaba  claro bajo qué autoridad federal actuaban,

Varias organizaciones defensoras de migrantes en California y otros estados fronterizos con México, presentaron pruebas y evidencias de cientos de casos donde los agentes cometieron allanamientos ilegales , detenciones de personas supuestamente sospechosas de violaciones a la ley de inmigración, manipulación de pruebas y el hecho de que los propios mandos regionales de la PF trataban de justificar los operativos efectuados, pero sin establecer claramente bajo las órdenes de que autoridad federal se realizaban.

El congreso de Estados Unidos abrió una investigación para saber si las acciones de las unidades  de operaciones encubiertas de  la PF, incurrieron en  abuso de poder y violaciones a los derechos civiles.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *