mié. May 18th, 2022

Por Raúl Monter

2da parte

Dr Ector Ramírez Barba en Diario Digital

RMO, todos los temas de salud, son sensibles, sin embargo, hay uno que preocupa mucho, los niños con cáncer, ¿Qué opinas?

ERB, ciertamente, la falta de atención y medicamentos para los niños con cáncer se ha convertido en uno de los actos más ominosos de este gobierno. Podemos calificarlo así, porque ha sido la insensibilidad e incapacidad de los funcionarios del gobierno federal, lo que ha conducido a la desesperación de las familias que tienen la desventura de contar con alguna niña, niño o adolescente con cáncer. El sufrimiento y desesperación de los padres de familia los ha llevado a demandar públicamente y ante la autoridad judicial el acceso a los medicamentos oncológicos para sus hijos, sin embargo, hasta la fecha no ha habido una respuesta eficaz para garantizar el acceso efectivo y oportuno.

Se requiere de capacidad técnica para realizar una planeación eficaz, recomponer los mecanismos para la compra eficaz, eficiente y en las mejores condiciones; restituir el sistema de distribución de medicamentos eficiente, que cuente con la infraestructura necesaria para garantizar el acceso oportuno a todas y todos los enfermos que los requieren, particularmente las niñas, niños y adolescentes.

RMO, un tema fundamental en el sector salud es la prevención, ¿cómo se maneja actualmente?

ERB, La prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles deben ser una prioridad en salud pública, por ello es importante apoyar los enfoques preventivos como el PREVENIMSS. Recordemos que las enfermedades transmisibles y no transmisibles son la más importante causa de morbilidad y mortalidad, pero además representa uno de los gastos más importante en las coberturas que tiene el Instituto. 

Desde la Comisión de Seguridad Social, hemos coincidido en revisar la viabilidad financiera que tiene nuestras instituciones de seguridad social ante el reto que representa la ampliación de la cobertura de los componentes de la seguridad social, es un problema complejo que implica un necesario impacto fiscal pero que tendremos que atender en lo inmediato. Requerimos encontrar un modelo de atención más eficaz y eficiente, que genere los mayores beneficios a la población derechohabiente con los recursos con que cuenta el Instituto.

RMO, es tan difícil entender la estructura del sistema de salud público, que debo preguntarte, ¿ que es IMSS Bienestar?

ERB, el programa IMSS-BIENESTAR es administrado por el IMSS y tiene por objeto contribuir a garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, mediante el otorgamiento de servicios de salud, en los diferentes niveles de atención, considerando para ello la implementación y aplicación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que vincula la prestación de servicios de salud con la participación activa de la comunidad para el autocuidado de su salud, a favor de la población sin seguridad social.

El Programa tiene dos componentes: Atención a la Salud y Acción Comunitaria. Además, realiza acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y salud pública, otorgar servicios de salud ambulatorios y hospitalarios e implementar estrategias comunitarias para la mejora de la salud de las personas. Como la mayoría de las acciones que en materia de salud ha tomado este gobierno en materia de salud, no se conoce a ciencia cierta, cuál es objetivo de la decisión de establecer que un programa como IMSS Bienestar tenga ahora la responsabilidad de atender a la toda la población sin seguridad social.

Es claro que el gobierno está tomando acciones decisiones desesperadas que buscan ocultar el fracaso de la política de salud del actual gobierno, prometió un sistema de salud nórdico, pero a tres años gobierno tenemos un sistema en ruinas, un INSABI totalmente inoperante en el otorgamiento de servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social, el cual es el mandato legal que tiene en la Ley.

Un sistema público de salud que se ha caracterizado por el desabasto de medicamentos y que no avizora regularizarse en el corto plazo.

RMO, pregunta obligada, Dr Ector ¿qué futuro observas al sector salud actual?

ERB, desafortunadamente, un escenario complejo que limitará el ejercicio del derecho humano a la protección de la salud para la mayoría de los mexicanos. En particular la atención de enfermedades de alta complejidad que atienden los institutos de alta especialidad, y que son enfermedades de alto costo, enfrentarán serios problemas para su financiamiento, durante este gobierno se ha tomado la reserva financiera que se había constituido por más de 15 años en el Fondo de Atención para Enfermedades Catastróficas de lo que fue el Seguro Popular, y que permitirían su atención, hoy esos recursos ya no existen y no sabemos cuál fue su destino. Lo que sí es claro, es que tendrá que ser de los recursos limitados que anualmente se aprueben en el PEF como se financiaran con la consecuente incertidumbre que ello genera.

El panorama epidemiológico que enfrenta y enfrentará nuestro país en los próximos años, nos permite prever que el requerimiento de atención de estas enfermedades complejas se incrementará con el consecuente incremento en los recursos que serán necesarios para su atención.

Gracias estimado Dr Ramírez Barba, por compartir estas desagradables y tristes noticias, pero es necesario conocer la verdad, sobre todo comunicarlo y exigir al actual gobierno medidas inmediatas de solución que atenúan la crisis. Para los próximos gobiernos, los ciudadanos debemos exigir propuestas concretas, transparentes, pero sobre todo que el derecho a la salud llegue a los 130 millones de mexicanos, sin importar nivel económico y social.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.