jue. Dic 8th, 2022

Monterrey.- Una inyección de 2 mil 183 millones de pesos ha destinado la Federación para las obras en construcción de la Presa Libertad y con ello avanzar en el proyecto de solución a la severa crisis de falta de agua que vive el Monterrey metropolitano.

Lo anterior se desprende la visita que realizó a Nuevo León el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y cuyo compromiso de apoyo lo entregó por escrito, informó el gobernador Samuel García.

Inclusive, dijo que de esa cantidad comprometida se depositaron hoy mismo 584 millones de pesos. El resto, mil 132 millones se entregarán en el 2023.

Ubicada en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos, unos 100 kilómetros al sur de Monterrey, los trabajos de construcción los inició en enero de 2020 el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón y tendrían a precios de esa fecha un costo de 3 mil 978 millones de pesos, a partes iguales entre estado y Federación.

La cortina de la presa tendrá una longitud de mil 195 metros y 47 metros de altura, lo que permitirá un almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos de agua.

El gobernador García Sepúlveda comentó que la presa será terminada en diciembre de 2023 y aportará entre mil 500 y dos mil litros por segundo al abasto de la zona metropolitana, que actualmente tiene problemas de reducción de diaria de las 18:00 a las 6:00 horas, más un día a la semana en que solamente se entregan cuatro horas.

De las tres presas que suministran agua a la zona conurbada, dos prácticamente están secas y una está al 50 por ciento de almacenamiento, aunque ese abasto apenas representa el 30 por ciento del total de los requerimientos. El resto se abastece a través de pozos.

El proyecto de la Presa Libertad incluye la construcción de un vertedor, las obras de toma, riego y caudal ecológico, y obras complementarias para mejorar la planta potabilizadora de San Roque, además de reforzar el acueducto de Cerro Prieto.

Con la Presa Libertad se beneficiarán 24 municipios de la región.

Samuel García añadió que también se comprometió apoyo federal de 3 mil millones de pesos para el tren suburbano que transportará diariamente unos 170 mil pasajeros.

Habló además de otros apoyos federales que están en marcha como la seguridad, en donde han llegado elementos federales y la construcción de cuarteles para un objetivo y lograr que Fuerza Civil llegue a 7 mil elementos.

También destacó que habrá un nuevo regimiento en Cerralvo, con 600 elementos más.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.