mié. Abr 24th, 2024

Monterrey.- En el esclarecimiento de la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, colaborarán las autoridades federales y locales, quienes establecieron el compromiso de reunirse semanalmente, además de que podrían sancionarse penalmente las omisiones en el caso.

Asimismo, la Fiscalía de Justicia enviará un oficio al Tribunal Superior de Justicia para que coadyuven en el análisis de la necropsia practicada al cuerpo de la joven que murió la madrugada del 9 de abril y cuyo cuerpo fue localizado el 21 de ese mes, en una cisterna del Motel Nueva castilla, en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana de Monterrey.

En la reunión estuvieron los papás de Debanhi, el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez y Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad a nivel federal; éste último señaló que se formalizó la colaboración entre el Gobierno estatal, la Fiscalía y la Federación.

También, agregó, se comprometieron a coordinarse con organismos federales para revisar, entre otras cosas, la necropsia realizada a la joven.

Como primer punto se acordó formalizar la colaboración en el marco de la Ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.

“Se establecerá un oficio de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia que tiene un área forense muy calificada para que pueda coadyuvar también en los análisis de la necropsia y si hay necesidad recurrir a nuevos peritajes para tener la certeza de cuál fue la causa del lamentable fallecimiento de Debanhi y que no quede ninguna duda”.

Otro acuerdo es que la Fiscalía Especializada en Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, personal especializado, y con organismos especializados para dar seguimiento pormenorizado a temas técnicos como la telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos.

Ricardo Mejía advirtió que las omisiones que pudieron haberse cometido en el caso serán sancionadas incluso con sanciones penales.

Finalmente se llegó al acuerdo de que habrá reunión semanal con los papás de Debanhi, en un mecanismo de seguimiento.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *