mar. Abr 16th, 2024

Lunes 16 de mayo

Día internacional de la Luz

Por El Tío Toño

1703 Muere en París Charles Perrault, escritor francés de estupendos cuentos infantiles recuperados de la tradición oral, como “Pulgarcito”, “Caperucita roja”, “ Cenicienta”, entre otros.
1718 Nace Maria Gaetana Agnesi, célebre matemática y filósofa italiana.
1768 Muere en la Ciudad de México el pintor oaxaqueño, Miguel Cabrera, gran exponente del barroco.
1830 Muere Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés, famoso por sus trabajos sobre las llamadas “Series de Fourier”, que aplicó al estudio del calor.
1833 Antonio López de Santa Anna asume por primera vez la Presidencia de la República.
1905 Se crea la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, a instancias de Justo Sierra Méndez.
1905 Nace el actor de cine y teatro estadounidense, Henry Fonda.
1917 Nace en Sayula, Jalisco, el cuentista y escritor Juan Rulfo, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: “El llano en llamas”, compuesto por diecisiete pequeños relatos publicado en 1953, y la novela “Pedro Páramo”.
1920 Es canonizada en Roma la francesa Juana de Arco, llamada la Doncella de Orleans por haber recuperado esta región para la corona de su país y luchar contra la invasión británica.
1929 Se realiza la 1.ª ceremonia de los Premios Óscar en el Hotel Roosevelt de Hollywood en Los Ángeles.
1953 Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela “Casino Royale”.
1966 El líder chino Mao Zedong da comienzo oficialmente a la “Revolución Cultural”, una campaña para librar a China de sus elementos burgueses liberales y continuar con la revolucionaria lucha de clases.
1974 Nace la cantante italiana Laura Pausini, cuya música llega a diversos países y en España las ventas superan el millón de discos con los sencillos “La soledad” y “Se fue”.
1975 Junko Tabei, montañista japonesa, se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del Monte Everest por el lado sur, once días después la tibetana Phantog hizo lo mismo por la cara norte.
1990 Muere a los 53 años Jim Henson, creador de “Los Muppets”.
1990 Muere el cantante, bailarín y actor Sammy Davis Jr.
1992 Muere de forma trágica el cantautor mexicano, Chalino Sánchez. Entre sus éxitos están “Nieves de enero”, “Alma enamorada”, “El pitallón”, “El navegante”, “Una tarde” y “El pávido návido”.
2003 Muere la conductora y animadora mexicana Lupita Oláiz, quien inicia su carrera en radio y televisión a finales de la década de los 60, al lado del animador y periodista Raúl Velasco.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *