lun. Mar 18th, 2024


Monterrey- La Fiscalía Especializada en Feminicidios anunció la creación de un padrón de hijos de desaparecidos que será entregado al Ejecutivo estatal y federal en un mes, informó la titular de la dependencia, Griselda Núñez, titular de la Fiscalía.
El padrón se realizará para atender una petición de familiares de desaparecidos que, durante la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia del Congreso local, manifestaron que además de la búsqueda de su familiar tienen que atender la problemática de los hijos de éstos y que hay quienes están envueltos en las drogas o depresión.
Asimismo, a ellos se les contacta y se les ofrecen los servicios de atención especializada en materia de victimiología para poder llevar a cabo el acompañamiento de su problemática.
“Este padrón, tal y como funciona el padrón de huérfanos de feminicidio, pues homologaríamos estas acciones para el tema de desaparecidos y no localizados, y desaparecidas y no localizadas; se genera la información que nos permite hacer un análisis de contexto y saber quiénes son las víctimas indirectas que se generan por esta situación, y es importante decir que también son de personas menores y mayores de 18 años, y se entrega ese insumo a los Gobiernos estatal y federal para que sean sujetos de programas de atención”, señaló la Fiscal.
Núñez señaló que el Fiscal General asume la encomienda en el tema de desaparecidos y proporcionarán la información, “ya lo tenemos en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y nos comprometernos en que, en término de un mes, podamos proporcionar esa información y las acciones que se tienen tanto de los hechos recientes como de la larga data”.
La Fiscal Núñez participó en la segunda mesa de trabajo para definir reformas legales en materia de desaparición de personas, y mencionó que, sólo considerando casos de mujeres, hay 427 desaparecidas y 31 por localizar, y, de manera preliminar, podría hablarse que por cada una de ellas hay 3 hijos afectados.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *