sáb. Jun 25th, 2022

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo aquí que la dependencia a su cargo está preparada para enfrentar un incremento en el flujo de migrantes sin documentos que cruzan la frontera, esto cuando termine la medida restrictiva de salud de Título 42 este próximo 23 de mayo.

Mayorkas recorrió junto a los mandos de la  Patrulla Fronteriza las áreas de La Joya, Mission y la zona donde se encuentra el puente internacional de Hidalgo que conecta con la vecina ciudad tamaulipeca de Reynosa, México,

Después dio una conferencia de prensa en las instalaciones del aeropuerto internacional de McAllen, donde aseguró que se habían optimizado las instalaciones, recursos y personal para enfrentar un mayor flujo migratorio una vez que concluya la medida de Título 42.

Agregó que después de que esta medida concluya, serán los oficiales de  inmigración, los que decidan sobre que personas que aplican para asilo humanitario pueden obtenerlo.

Recordó que actualmente esto es solo jurisdicción de los jueces de inmigración, pero que  esto cambiará después del 23 de mayo, a su vez reiteró que actualmente en las cortes de inmigración existen un millón seiscientos mil casos  sin resolver, lo que es un rezago bastante importante.

“Las personas  que sean aprehendidas (centroamericanos) no serán llevadas a  un centro de detención, sino que quedarán bajo resguardo de las autoridades migratorias quienes las  someterán al proceso de aplicación  para asilo y si no califican, entonces se procede a la remoción del país”, agregó el funcionario federal.

 Sobre México  manifestó haber sostenido pláticas con el canciller, Marcelo Ebrard,  para coordinar y enfrentar la situación de los flujos migratorios en ambos países.

Las ciudades fronterizas mexicanas de Reynosa y Nuevo Laredo enfrentan una nueva problemática de migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que buscan entrar a Estados Unidos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.