sáb. Jun 25th, 2022

Monterrey. – La falta de respuesta de las autoridades y la indiferencia de muchas de ellas no tiene límites, nos faltan 100,000 personas en el País, y no hay resultados. Para nuestros gobiernos la búsqueda de la verdad y la justicia no parece ser una prioridad; lo que hemos vivido en las últimas semanas en Nuevo León da cuenta de ello, consideró la organización Ciudadanos en Apoyos a los Derechos Humanos A. C.

“Significa que ante la ausencia del cumplimiento de sus obligaciones las autoridades optan por la revictimización, la indiferencia, el uso político de los casos e incluso la negación cuando las desapariciones son una realidad que nos golpea la cara.

Significa que somos un país en que se optó por una política de seguridad militarizada que está lejos de poner en el centro las necesidades de las personas”, explica CADHAC en un comunicado, al conocer que el Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas, dio a conocer, que, en México, superamos las más de 100,000 personas desaparecidas.

Califica de terrible situación y considera urgente reflexionar acerca de lo que significa que miles de familiares en todo el país, en su mayoría mujeres, buscan incansablemente a sus seres queridos. “Tocan todas las puertas, suplican, gritan, toman palas para buscar, se convierten en investigadoras para que sus casos avances en las fiscalías y también en expertas en derecho para hacer avanzar el andamiaje legal que haga efectivos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño. Esfuerzos de años que sin embargo no alcanzan. Tenemos un México donde la tristeza y la impotencia nos impregna”.

CADHAC llama a las organizaciones de la sociedad civil a mantener la unidad y fortalecer sus espacios para que la negación se torne en reconocimiento, la indiferencia en atención, la revictimización en la centralidad de las víctimas, la competencia y la mezquindad entre dependencias en colaboración, la simulación en recursos y decisión para hacer las cosas de otro modo acorde a la magnitud del problema para brindar las respuestas que se merecen las víctimas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.