vie. Mar 29th, 2024

Por: Francisco J. Peña Medina

Consiente de que el nuevo modelo sindical es ya una realidad en el país, la FROC de Nuevo León realizó el Taller Sensibilización de la Reforma Laboral en México, con miras a ampliar los conocimientos en torno a la aplicación de los cambios y modificaciones que ha experimentado la Ley Federal del Trabajo a partir del 2019.

El evento formó parte del Proyecto Partners of the Américas (POA) y estuvo promovido por el Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), un organismo que agrupa a más de dos millones de afiliados en la República y tiene la misión de modernizar el sindicalismo mexicano.

“Como sabemos, el Nuevo Modelo Laboral es una realidad y debemos seguir caminando juntos para promover su comprensión y aplicación. Partners es un aliado en el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Laboral (en México)”, expresó Gabriela Mendoza directora de POA, organización fundada en 1964, bajo los ideales del ex presidente John F. Kennedy y con presencia en países tan diversos como Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, México, Paraguay, Costa Rica, Perú, y Guyana.

Durante su participación en el acto, realizado en la Sala Fintech “Innovation HUB”, ubicada dentro de las instalaciones de la central obrera, Mendoza destacó además, la necesidad de empoderar a los trabajadores para que se conviertan en agentes de cambio y promuevan soluciones duraderas, a fin de atender los desafíos más difíciles de América Latina.

En su oportunidad, al hablar a nombre de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León, su líder Alberto Serna de León, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros, en el contexto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a “no tener una mala impresión” de los trabajadores nacionales, que ofrecen dijo una fuerza laboral responsable y capacitada en diversas áreas de oportunidades.

“Hoy tendremos la oportunidad para darnos a conocer entre personas muy relacionadas con el T-MEC, que sepan nuestros objetivos y compromisos, que ofrecemos a los inversionistas y empleadores trabajadores capacitados en diferentes áreas de oportunidades. Que no tengan la mala impresión de que somos radicales de ideología, que apretamos de más. Que no somos un sindicato rojo, tampoco blanco, más bien, vamos a dejarlo en naranja”, señaló el dirigente sindical.

Por su parte, al clausurar las actividades de lo que fue e tercer Taller Sensibilidad Sobre la Reforma Laboral en México, los otros se realizaron en Puebla y Jalisco, César Serna Escalera coordinador del Comité Ejecutivo Estatal de la FROC, manifestó que ante la automatización tecnológica que se vive actualmente en el mundo laboral, se requiere sindicatos vivos y activos, para asegurar su sobrevivencia.

“A pesar de la representatividad laboral, necesitamos la fuerza de la base sindical, viva, activa. Los sindicatos españoles, probablemente desaparezcan, pero los sindicatos en Latinoamérica tienen esperanza de vida, si se transforman y de vuelven organizaciones sociales que generen un alto valor de lo que actualmente tienen. Si superan las expectativas pueden subsistir”, aseguró el también director del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte “Agustín Serna”.

En el marco de a jornada Pablo Franco, asesor de POA y experto en asuntos laborales ofreció una conferencia encaminada a sensibilizar a los trabajadores y líderes sindicales en torno al nuevo modelo laboral que rige en México.

Al asistir en representación del gobernador, Samuel García Sepúlveda’ el titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Veloquio hizo una exposición sobre cómo se está preparando Nuevo León ante los retos y requerimientos de la Reforma Laboral.

A la ceremonia que inició a las 10 de la mañana y concluyó en punto de la una de la tarde asistieron Sandy Pérez, Agregada Laboral del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey y Mario Saucedo Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo estuvieron presentes Edmundo García director de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas CONASIM, Alberto Juárez Bautista coordinador nacional de CONLABOR, representantes de trabajadores de la industria y el Transporte, además de delegados sindicales de diversos estados del país.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *