mar. Jun 28th, 2022

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó este sábado que se detectó el primer caso confirmado de viruela del mono en México.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien presuntamente se contagió en Holanda. López-Gatell explicó que ya se encuentra bajo tratamiento en la Ciudad de México.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.
El subsecretario refirió que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo: “No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
Los científicos en el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos. Apenas ayer el gobierno de Argentina también confirmó el primer caso en América Latina.
Esta es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.
“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela común, pero no hay que confundirlo con esta última respecto al nivel de contagio”, dijo Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
“En la viruela, entre 10 por ciento y 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de uno por ciento o menos”.
La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) explicó que la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días, y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.