mié. Abr 24th, 2024

Por Raúl Monter

Fernando Canales Clariond en Diario Digital

Los últimos acontecimientos en la estructura política de NL han provocado sismas en el PAN, PRI y otros partidos políticos, sin embargo, en Movimiento Ciudadano NL es alegría, ya que el Gobernador Samuel García ha impulsado una serie de acciones para quitarle a sus adversarios políticos alcaldes y también diputados locales para fortalecer su poder político a favor de su gobierno, sin medir las consecuencias y repercusiones que se presentaran en el futuro.

Por ello decidí conversar con Fernando Canales ex gobernador de NL único de oposición en su periodo 1997-2003.

RMO. Gracias por compartir tu sentir político en este momento. ¿Cuál es tu percepción de lo que esta pasando en el PANNL?

FCC, gracias Raul, hay una tremenda corrupción política y económica al interior del PAN. No obstante, muchos panistas estamos trabajando al interior del Partido para rescatar la vigencia plena y real de sus principios fundacionales: humanismo político, escuela de ciudadanos, gobiernos honestos y eficaces, oposición franca y crítica siempre con lealtad a México. Ahí están los testimonios de décadas del PAN en San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Linares, la Administración Estatal 1997-2003. ¡Demostramos que! ¡Si se puede! ¡Esperamos en los próximos años decir! ¡Si se Puede! erradicar la corrupción que existe al interior de una parte del PAN. La parte buena del PAN, que también existe y es grande, da la batalla nacional para impedir el avance de la Dictadura con AMLO como cabeza, y cuenta en NL con algunos buenos alcaldes y Diputados que trabajan para el bien común de nuestro Estado. 

RMO, está claro cuál es la situación del PANNL, sin embargo, hay también otros factores que están alimentando esta situación anómala

FCC, por supuesto quiero también compartirles lo que está sucediendo en el Gobierno del Estado. El Gobernador Samuel García adoptó el programa y el estilo de AMLO.  De los muchos problemas que no puede resolver, echa la culpa a los Gobiernos anteriores, a los alcaldes, al Fiscal, a los Diputados. No asume su responsabilidad. En privado y en público insulta a quien lo critica o se opone a alguno de sus proyectos.  Dedica la mayor parte de su tiempo, no a Gobernar NL, sino a hacer crecer el padrón de su Partido, el MC. Al Gobernador le pagamos todos, para que trabaje para todos y con todos, no solo con el MC. El chapulíneo de alcaldes y Diputados del PAN y de otros Partidos a las filas del MC no lo logra Samuel con los argumentos de la “bella filosofía política del MC.

RMO, ¿a qué te refieres?

FCC, la del oportunismo y la rapacería. El Gobernador afilia al MC a alcaldes y Diputados con chantaje, con extorsión, con corrupción. Utiliza el tiempo, el dinero y el aparato del Estado para que renuncien a los Partidos que los eligieron. Me consta por testimoniales de varios de mis ex compañeros del PAN, les llegaron al precio ahora son del MC. Las enormes cantidades de dinero que les ofreció y les dio, para sus bolsillos personales y para sus presupuestos públicos. Condiciona el apoyo estatal al chapulineo al MC.

RMO, entonces estamos hablando de manipulación del poder, mas no de democracia.

FCC.! ¡Qué bonita Democracia! Utiliza, como AMLO, la Unidad de Inteligencia Financiera y la oficina Recaudadora de Impuestos para extorsionar. Casualmente manda varias auditorías a varios exalcaldes panistas en el mismo día del chapulineo, ya ellos responderán.

RMO, se ha ventilado que el Congreso sea quien controle al SAT y UIF de NL, para evitar estas extorsiones políticas, será cierto?

FCC. Tal vez haya argumentos técnico-jurídicos contra la iniciativa de algunos Diputados para quitarle al Gobernador las oficinas mencionadas, la verdadera razón es porque Samuel las utiliza como una pistola para la extorsión y el chantaje, no como oficinas técnicas de la administración fiscal estatal. Tengo más argumentos, creo por ahora estos son suficientes.! ¡Que tristeza! Samuel García

RMO, ¿qué recomendación le darías al Gobernador García?

FCC, está en el primer año de su Gobierno, tiene tiempo de rectificar. Reconozco algunas cosas positivas de su Administración, que no le gane la ambición y el protagonismo. Como simple ciudadano, estoy siempre para servir a nuestro Estado y dispuesto a recibir la visita de sus auditores, la diatriba de sus corifeos o de usted mismo, el desdén a mi mensaje, o bien el llenado a unirnos todos, respetando nuestras diferencias por el bien de NL y de México.

Ira viniendo, iremos viendo el curso que toma este capítulo político del Nuevo Nuevo León

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *