vie. Ago 19th, 2022

-Deja un legado de 26 años al frente de  la dirigencia de una de las organizaciones deportivas que más satisfacciones ha dado al deporte no profesional en el estado y de México teniendo como proyección internacional su mayor prioridad, cediendo el paso a una nueva joven y entusiasta dirigencia

Por: Raúl E. Guevara Ortiz.- Con paso lento, quizá cansado por sus 71 años de edad, o tal vez por la sapiencia de un hombre que carga sobre sus espaldas un cumulo de experiencias adquiridas y llevadas a la práctica   con gran satisfacción, Luciano Ramírez Gallardo dirigente de la Asociación de Atletismo de Nuevo León, A.C., después de 26 años concluye su periodo al frente de una de las organizaciones deportivas más sólidas en el estado.

“Yo me inicie dentro del atletismo  por salud,  ya que en 1978, dos años después de casado subí demasiado de peso y empecé como trotador cuando estaban por terminar la unidad deportiva del CEDEREGE de ciudad Guadalupe”, comentó el hasta el pasado 26 de mayo Presidente de la AANLAC.

Posteriormente a  iniciativa de Marcial Téllez, quien también fungiera como dirigente del atletismo estatal, Luciano Ramírez fundaron el Club de Corredores Atenas de ciudad Guadalupe, del cual fue presidente y que  hasta la fecha lo sigue apoyando en sus necesidades básicas. Este club ha tenido presencia en los eventos de pista y campo y en las carreras pedestres.

“De 1985 a 1992 este club (Atenas) organizó una carrera denominada “10K Atenas”, que llegó a contar con una participación de 2,500 atletas de la República Mexicana”, recordó el “padrino” Luciano, como también lo conocen sus atletas.

Su integración a la Asociación de Atletismo de Nuevo León, se da entre los años de  1989 a 1995 ocupando el puesto de Tesorero.

Por el gran amor a su deporte y a la propia Asociación    Luciano Ramírez Gallardo       participó en cursos internacionales de capacitación para validar cursos en carreras de ruta impartido por la AIMS (IAAF), como lo de  1987 en Monterrey, N.L Mex impartido por Kevin Lucas, 1988 en San Juan, Puerto Rico. Impartido Wayne Nicoll, 1989 en Phoenix, Arizona E.U.A. Peter Regal, 1995 en México, D. F. Peter Regal.

“En 1996 tuve el honor de ser participe en la validación de la ruta del maratón olímpico en Atlanta, E.U.A.”, evoca con satisfacción y agrega: “Eh certificado las rutas más importantes del país afiliados a la AIMS como el 21k Nuevo León, Maratón del Pacifico, Maratón y Medio Maratón de Culiacán, Maratón de Puebla, Maratón de LALA, Maratón Powerade, Maratón de Guadalajara, Maratón Tangamanga, Maratón Corona-Querétaro, Maratón Internacional Canal de Panamá Medio maratón Gatorade-Panamá y la Copa Mundial de Caminata efectuada en 1992 en Mty, N.L. (en conjunto con Wayne Nicoll) medio maratón y maratón de Culiacán, 21k Coahuila, 21k Zapopan, 21k y Maratón Tijuana, maratón Gobernador en Mexicali BC”

Dentro de sus logros personales, figuran  el del 2003 cuando la Asociación de Federaciones Internacionales y la AIMS, le otorga el Carnet Grado B; mismo que lo autoriza para validar rutas con participación internacional.  Y de 1992 a la fecha ha colaborado con la F.M.A. certificando carreras de ruta en nuestro país.

Así mismo en noviembre 2012 el Congreso Internacional de la AIMS fue propuesto por la International Measurement Administrators y en el 2013 la AIMS le otorga el Grado A, en el pasado mes de marzo cumplió 25 años certificando rutas.

Electo como presidente de la Asociación de Atletismo de Nuevo León  1997, el “Jefe Luciano” como lo reconocen los miembros de su comité directivo, resalta entre sus logros como dirigente el de haber logrado que en el 2017 el 21k Nuevo León fuera selectivo al mundial de la especialidad.

“De 1997 a la fecha fui responsable de: 8 campeonatos Nacionales de 1era Categoría, 1 campeonato Nacional Infantil, la  II Gala Atlética Banamex 2005, 1er Campeonato NACAC sub. – 23 Efectuado en el 2000, 3 Olimpiadas Nacionales y 20 ediciones 21k Nuevo León”.

“Afortunadamente siempre he contado con mi familia, quien  se acostumbró a esto y me apoyo con detalles, pero en fin así mi vida” dijo en forma agradecida el ogro, el gruñón, el intransigente Luciano Ramírez  que a muchos refleja con su forma de actuar, pero que camuflajean  al hombre que carga un gran humanismo que antepone los intereses de su organización y de sus deportistas antes que los propios.

Pero la historia continúa y hoy la Asociación de Atletismo de Nuevo León le da una vuelta a su página, y después de un proceso eleccionario limpio cede el paso a Violeta Ávila como la nueva dirigente quien asumió el cargo desde el pasado 26 de mayo.

“Quiero desearle lo mejor al nuevo consejo directivo para que nuestro deporte siga siendo un referente nacional como hasta ahora”, dijo un nostálgico  Luciano Ramírez Gallardo al ceder las riendas  de lo que ha sido parte su vida, la Asociación de Atletismo de Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.