sáb. Jun 25th, 2022

El exgobernador César Duarte aterrizó en el aeropuerto de Chihuahua para luego ser trasladado al Cereso No. 1 Aquiles Serdán en medio de un fuerte operativo con 50 unidades policiales custodiándolo.
Duarte arribó a la capital chihuahuense en el avión proveniente de la Ciudad de México tras haber sido extraditado de los Estados Unidos por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
El exfuncionario viajó en una camioneta blindada y seguido por un nutrido convoy de seguridad, encabezado por elementos de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Policía Vial, la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
Duarte llegó hoy a la Ciudad de México, luego que el avión de la FGR que lo trajo desde Florida aterrizara después de las 3 de la tarde, para ser puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, debido a que fue esta autoridad la que, desde el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del Duarte, por lo que en algunas horas se le trasladará a esa entidad.
“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.
El exgobernador (2010-2016) fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiese una orden de arresto.
Las autoridades descubrieron “irregularidades significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.
Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).
(Tomada de El Heraldo de Chihuahua)

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.