dom. Jun 26th, 2022

Alfredo Maza (El Sol de México)

Duarte ya se encuentra en la Ciudad de México, luego que el avión de la FGR que lo trajo desde Florida aterrizó después de las 3 de la tarde, para ser puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, debido a que fue esta autoridad la que, desde el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del Duarte, por lo que en algunas horas se le trasladará a esa entidad.
“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado.
Desde el lunes la defensa legal del exgobernador se desistió del último recurso de apelación contra su extradición que fue tramitado ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito para ser presentado ante un juzgado local de Chihuahua, quien ordenó su aprehensión.

En esta especie de amparo la defensa legal de Duarte buscaba impugnar la sentencia del juez José E. Martínez, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, que rechazó la solicitud de habeas corpus en la que el exgobernador buscaba comprobar que no se cumplieron requisitos del Tratado de Extradición firmado entre México y EU, porque si bien tiene en su contra una orden de aprehensión, este todavía no ha sido acusado en una audiencia de imputación.
Desde el 8 de noviembre del año pasado la jueza Lauren Fleischer Louis, de la misma Corte, había determinado que la solicitud de extradición presentada por México sí cumplía con los requisitos del Tratado, por lo que dejó en manos del Departamento de Estado la decisión final de entregar al acusado.
Además, concluyó que México aportó las pruebas de evidencia suficientes sobre que Duarte desvió recursos públicos durante su administración. Entre estas mencionó las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja, registros bancarios y fiscales y hasta declaraciones que diversos funcionarios, entre ellos la de su exsecretario de Finanzas, emitieron en su contra.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.