mar. Jun 28th, 2022

* Lo que parecía sería un revés para los “Lopezrosistas” se revirtió presuntamente con la compra de voluntades

*Operan grupos afines a la dirigencia actual y “convencen” a 350 docentes de aprobar el informe y las finanzas de José Luis López Rosas y Virgina Cortés, Tesorera del sindicato

“Nos vemos en las elecciones cabrones”,  retó uno de los maestros inconformes por la decisión tomada en la asamblea magisterial

Por: Francisco J. Peña Medina

    Luego de mas de 12 horas de deliberación, en medio de conatos de protestas callejeras y el desconcierto por parte de algunos delegados sindicales y representantes de escuelas de las 13 regiones que conforman la estructura magisterial en el Estado, fue aprobado por mayoría el Informe de Actividades y Finanzas del dirigente de la Sección 50 de Maestros de Nuevo León, José Luis López Rosas y de su tesorera, Virginia Cortes Alemán, correspondiente a cinco años de gestión
  
   Lo anterior en el marco del VIII Pleno Seccional Extraordinario que se llevó a cabo en el Auditorio Timoteo L. Hernández ubicado en Valle de Chapultepec, en Ciudad Guadalupe, donde, de un poco mas de 500 docentes acreditados, 350 votaron a favor del dictamen presentado por la Comisión encargada de revisar el Informe y el manejo financiero de la actual dirigencia.

    “Después de manejar con toda minuciosidad, los distintos cortes de caja de las operaciones mensuales, en las que se encuentran compilados notas recibos y facturas, así como los libros de contabilidad de la Secretaria de Finanzas de la Sección 50 del SNTE, esta Comisión esta en condiciones de emitir el dictamen en base a los siguientes considerando. Primero, que los movimientos de fondos registrados son verídicos y exactos y que están plenamente respaldados”. fue el mensaje medular que selló la aprobación de los acuerdos.

   El evento sindical programado para las 9 de la mañana del viernes 3 de junio arrancó una hora tarde, avalado por el profesor Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Particular de Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien, de acuerdo al protocolo, se constituyó en  presidente del VIII  Pleno Seccional de la Sección 50 de Maestros, en el cual, no fue admitido para su aprobación el Informe y las finanzas de Guadalupe Castillo García, anterior dirigente del gremio, cuyo periodo sindical registró un pasivo por mas de 300 millones de pesos.

     “¡Una verdadera burla! Virginia Cortés Alemán festina en su informe de Finanzas, que casi ha pagado el pasivo de 245 millones de pesos que tenía en nov 2018, y que, además, deja en cuentas bancarias ¡193 millones de pesos!, ¡5 años 2 meses de denuncias de fallecimientos por falta de atención médica adecuada; de intervenciones quirúrgicas con bastante retraso o que se suspenden frecuentemente”.

      “De intervenciones fallidas; de innumerables irregularidades y deficiencias en la atención médica; ¡de millones y millones de pesos gastados por los 21 mil trabajadores y 14 mil jubilados en medicina privada y medicamentos! Ahora resulta que todo ese dolor y gasto que hemos hecho es para que Virginia Cortés y López Rosas se “luzcan” en sus Informes” escribió en su muro de Facebook el maestro Abel Villarreal aspirante a dirigir la Sección 50 del SNTE en Nuevo León.

    ¡Y hay quienes hasta les aplauden!”, remató en su post, el también coordinador del Movimiento Anti-Corrupción que desde hace cinco años lucha contra las injusticias y abusos que enfrentan los maestros por parte de sus dirigentes magisteriales.

    Previo al Pleno a pie de calle en las puertas de “La Bola”, desde muy temprano maestros inconformes exhibieron frente al recinto, pancartas en las que exigían fueran rechazados los informes y las finanzas de las últimas dos dirigencias en las que se ejercieron en la opacidad más de 4 mil 300 millones de pesos.

   “Auditoría Externa Inmediata”, “No al Pleno Ilegal, por la Corrupción de la Sección 50”, se leía en las cartulinas fluorescentes que portaban profesores integrantes del Movimiento Anti-Corrupción, encabezados por la maestra Sanjuanita Guerrero, activista social leal al grupo de Abel Villarreal.

   En el lugar, rodeada de un séquito de asistentes, Lucilda Pérez Salazar, lideresa de Pensionados y Jubilados, y aspirante a la dirigencia del sindicato, expresa en tono molesto a este reportero, que la malversación de recursos en las gestiones de Guadalupe Castillo y José Luis López Rosas son solo especulaciones.

   “Las especulaciones no valen queso, nos vamos a las cifras”, expresó irritada está vieja luchadora de los movimiento de izquierda, involucrada hace años en el fraude al ISSSTELEON.

   Mientras tanto ya dentro del auditorio delegados sindicales expresaron su inconformidad oponiéndose con abucheos y gritos a la participación del dirigente José Luis López Rosas, que tuvo que interrumpir  por un momento,  la rendición de su informe de actividades, agendado en el sexto punto del orden del día de la asamblea magisterial.

   El grito de “¡Copias, copias, copias”, de una multitud de maestros exaltados que exigían una réplica del Informe invadió los rincones del fastuoso salón en el que se desarrollaba la asamblea magisterial.

   “Nosotros no venimos a este pleno a qué nos lean la mano  venimos a deliberar como se está ejerciendo el ejercicio de nuestros derechos y de nuestros recursos”, explotó uno de los asistentes sentado en primera fila cerca del presidium. Los ánimos se caldeaban.

   Por su parte desde su butaca, el profesor Juan Antonio Vaquera Gaucín considerado un luchador social en el ámbito del magisterio denunciaba, mostrando su credencial de acreditación, que el SNTE en un afán de dividir a los participantes registró a unos solo como invitados especiales a pesar de estar en funciones y contar con representatividad sindical.

   “Solamente para comentar compañeros que ya estamos aquí en el Pleno y lo que habíamos platicado anteriormente que otra ilegalidad que hace el Comité Ejecutivo Nacional es tratar de dividirnos los Secretarios Generales y representantes de centros de trabajo al ponernos (en los gafetes) invitados especiales ya no como en funciones vaya”, manifestó el profe Vaquera.

   Ya entrada la noche, Lo que parecía sería un revés para los “Lopesrosistas” se revirtió de pronto, presuntamente con la compra de voluntades.

   “Traigo información de que se ofrecieron de 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil pesos a los representantes de región para que aprobaran los informes. Andaban operando personas del  nacional (SNTE) coordinados con  maestros de aquí. Sacaban del Pleno a los compañeros y se los llevaban a  un apartado del auditorio para arreglarlos”, nos reveló vía telefónica un opositor a la dirigencia de López Rosas.

   Trascendió también,  que grupos a afines a la dirigencia actual operaron para “convencen” a los 350 delegados con derecho a voz y voto para que aprobaran el informe y las finanzas de José Luis López Rosas y Virgina Cortés, Tesorera del sindicato.

   Entre estos se mencionan a las corrientes manejadas por los ex Secretarios Generales de la Sección 50 de Maestros, José Ángel Alvarado,  Alberto Gómez Villegas y Tere Ramones, Secretaria de Créditos del Comité Estatal de la Sección 50.

    Incluso corrió fuerte el rumor de que Lucilda Pérez Salazar “y sus seguidores” se plegaron al “Lopezrosismo” tras un acuerdo pactado en la víspera del Pleno Seccional. Sin embargo, cercanos a la maestra se encargaron de desmentir tal versión.

    “Nos vemos en las elecciones cabrones”, exclamó un profesor, molesto por la forma “tan sucia, tan desaseada”, dijo,  en que se dieron los “acuerdos” y lanzando al cesto de la basura su gafet cerro su participación en el maratónico evento sindical.

Si deseas ver y escuchar el audio en el que se aprueba el informe y actividades de la dirigencia de la Sección 50 de Maestros de Nuevo León, aquí te lo compartimos:

https://www.facebook.com/619624079/videos/pcb.10158794899854080/1136722420518909

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.