mié. Abr 24th, 2024

Juan Palacios Dávila

El mundo se encuentra en un proceso de recolocación de las cadenas productivas, proceso derivado de las situaciones de riesgo económico surgidas tanto de la pandemia como de la guerra de Ucrania que actualmente se desarrolla en ese país.

El resultado de esas condiciones de riesgo se puede observar hoy en la escasez de semiconductores en la industria automotriz, en la fabricación de piezas para equipos de cómputo y en los alimentos, por poner solo algunos ejemplos.

Además, se pudo observar cómo los precios del transporte se incrementaron de forma tal que ello derivó en aumentos para el consumidor final.

En ese ciclo de recolocación México está en posición de jugar un papel importante, a condición de que se cumpla con algunos factores, como es el de contar con personal calificado para llevar a cabo las labores de alto nivel que requieren algunos procesos productivos en el mundo del trabajo.

En este sentido, podemos observar cómo Conalep ha dado algunos pasos importantes para cumplir con esta premisa, lo que coloca al Sistema Conalep en un nivel importante dentro de las instituciones formadoras de profesionales técnicos en el país.

Por poner solo dos ejemplos, gracias al liderazgo del Dr. Enrique Ku Herrera, Conalep recientemente firmó convenios con ADAVEC – Daimler Truck y Electude, esta última una empresa de los países bajos, ambas dedicadas a la industria automotriz.

Con ADAVEC-Daimler Truck, empresa líder en el ramo, se firmó un convenio para desarrollar técnicos altamente competentes en materia de servicio post venta para vehículos comerciales, en tanto que con Electude se firmó un convenio para realizar acciones necesarias para que alumnos y egresados del Sistema CONALEP realicen prácticas virtuales y entrenamiento dentro de la Plataforma ELECTUDE, incluyendo un plan de estudios integral relacionado con vehículos ligeros, vehículos eléctricos y vehículos pesados.

Como lo señalamos líneas arriba, estos convenios, realizados a la par través de las Secretarías Académica, encabezada por David Fernando Beciez González  y la de Servicios Institucionales de Conalep, bajo la dirección de Roel Guajardo Cantú, ubican al Sistema Conalep Nacional en un nivel importante dentro de la formación de personal técnico, pero también constituyen un paso más en la internacionalización de la institución educativa, una internacionalización que en estos tiempos cobra especial relevancia.

Para dar una idea del alto nivel de estos convenios es necesario señalar que en las firmas de ambos participaron los directivos del más alto directivos de las empresas, subrayando que en el convenio con Electude, el embajador de los Países Bajos, Wilfred Mohr, dirigió un mensaje en el cual enfatizó la importancia de esta acción y la posición estratégica del Sistema Conalep.

Insistimos, México puede jugar un rol fundamental en la recolocación de las cadenas productivas y es necesario contar con los elementos que impulsen este papel, entre ellos, contar con personal capacitado para participar en estas cadenas, consideramos que así lo ha entendido el Sistema Conalep Nacional, dirigido por el Dr. Enrique Ku Herrera.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *