jue. Abr 18th, 2024

Hace un mes, el Alcalde Andrés Mijes puso en marcha Protocolo 48, programa para activar la búsqueda inmediata de personas extraviadas, y este miércoles presentó con éxito los resultados.
Mijes detalló que, para la Administración, es importante ofrecer a las familias un mecanismo de reacción oportuna, y para ello se diseñó y se implementó este programa municipal, primero en su tipo a nivel nacional. 

Protocolo 48 inició operaciones el 4 de mayo, y para el pasado 4 de junio, la línea de emergencia para recibir reportes de personas extraviadas en el C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, registró 48 casos.
De las personas reportadas como extraviadas, 40 fueron localizadas con vida y canalizadas para su seguimiento ante las dependencias municipales.
“En Escobedo hemos devuelto la esperanza a muchas familias, la mayor exigencia de las personas afectadas es una búsqueda inmediata y estamos trabajando en dar esa certeza y seguridad, agradezco la coordinación con la Fiscalía que ha permitido la implementación de un grupo de búsqueda y su capacitación a 15 elementos de la Policía Municipal”, dijo Mijes.

En cuanto a las características de las personas localizadas, cinco son menores de 12 años de edad, otras 12 personas se encuentran en el rango de 12 a 17, mientras que de 18 a 23 años se reportaron 11.
Tres más corresponden al grupo de 24 a 29 años, seis de 30 a 44 y del rango de 60 y más se reportaron tres casos.
 Respecto al tiempo de localización, el 100 por ciento de las personas a las que se les generó la ficha de Protocolo, fueron localizadas antes de las 48 horas; el 31 por ciento de los casos fueron localizados en las primeras seis horas, mientras que el 25 por ciento en un tiempo de 7 a 12 horas, el 13 por ciento de 13 a 24 horas y un 31 por ciento de 25 a 48 horas.   
Es importante conocer las causas del extravío, pues esto puede generar mayor información sobre cómo encontrar a otras víctimas; tras un recuento de las autoridades se obtuvo como resultado que un 56 por ciento abandona su hogar por problemas familiares.
Otro 25 por ciento lo conforman personas con problemas de conducta, el 13 por ciento padece trastornos psiquiátricos y el seis por ciento han sido víctimas de delito.
Además, como parte de Protocolo 48 las diferentes dependencias que integran la Comisión Municipal ofrecen orientación para interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y, a quien lo requiera, se brinda el proceso de restitución de tranquilidad, salud física y mental.

Se han hecho 40 canalizaciones, de las cuales 9 han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer, cinco por el DIF y dos por la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), 20 han sido entregados directamente a su familia y cuatro más han pasado a investigación por la Fiscalía General del Estado.  
“Nuestro mayor anhelo es que las familias vivan seguras, sin temor de no ver volver a su ser querido, no vamos a perder ni un segundo para buscar a una persona extraviada”, concluyó el Presidente Municipal.
Protocolo 48 recibe reportes por llamada a través del 81-3428-8400 y por WhatsApp en el 811-487-2009.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *