jue. Mar 28th, 2024

Monterrey va en la ruta directa a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del uso de herramientas tecnológicas, reconoció hoy el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio al inaugurar el Foro “Monterrey, Ciudad Digital”.

“Tras más de un año de planeación y de trabajo, hoy me llena de orgullo presentar Monterrey Ciudad Digital: un compromiso con la innovación pública, un compromiso con el gobierno abierto”

“Monterrey Ciudad Digital es una apuesta sin precedentes para insertar al municipio de Monterrey en el ecosistema tecnológico de la ciudad…Ahora somos un gobierno que contribuye y potencia avances tecnológicos en todos los sectores”, afirmó.

Recordó que al conocer la operatividad y los servicios que el Gobierno de Estonia presta a sus habitantes, ideó implementar en esta capital un sistema similar, adecuado a nuestra necesidad y realidades a fin de facilitar los trámites municipales, y que la gente tenga acceso de forma rápida y sencilla a la información de su ciudad.

Para lograr esta meta, creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA) que encabeza la doctora Cintia Smith.

La funcionaria presentó el nuevo ecosistema de servicios web del municipio de Monterrey, que es la actualización de la página o el portal municipal, alineado a los estándares internacionales y, además, puso en marcha el primer portal de datos abiertos del municipio con 35 tipos de información provenientes de diversas dependencias, que la población podrá utilizar en formatos descargables, reutilizables, editables, desagregados, y georeferenciados.

Cintia Smith explicó que ese ecosistema cuenta con infraestructura de datos espaciales, una plataforma de participación ciudadana, y el portal de datos abiertos que se irá ampliando continuamente, y que no servirá únicamente para cumplir la normativa de transparencia, sino que es un esfuerzo proactivo y continuo para publicar herramientas y recursos de la ciudad.

Los interesados podrán consultar información en: datos.monterrey.gob.mx

“Todos nuestros socios estratégicos comparten con nosotros un común denominador: la idea de construir una historia de éxito, de tecnología y de gobierno con mucho sentido humano, porque eso es fundamental, romper formatos tradicionales y de una vez por todas, poner la tecnología al servicio de las personas desde el gobierno y poner a la ciudadanía al centro de la toma de decisiones y que eso impacte positivamente en su calidad de vida”.

“Este nuevo ecosistema de tecnologías de servicios web del municipio, para nosotros es una muestra concreta del compromiso de esta administración por consolidar un gobierno abierto y digital”, mencionó la titular de SIGA.

Durante el día se presentaron conferencias con temas de Datos Abiertos como Herramienta de Mejora; La Participación de los Gigantes de la Tecnología en la Innovación Pública en el que colaboraron Alfredo Deak, de Google Cloud; Alessio Hagen, de Dell; Alehira Orozco, de Mercado Libre; Tonatiuh Anzures, de DiDi y como moderador estuvo Colosio Riojas.

En otros paneles también se trató la Importancia de un Gobierno Digital, la Ruta de Innovación en Monterrey, y Qué es la Identidad Digital, entre otros.

Cabe mencionar que la plataforma municipal cuenta con un proyecto de Ciberseguridad a cargo de Blockchain, impulsado por la Embajada Británica y convirtiendo a Monterrey en la primera ciudad de México con esta tecnología.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *