vie. Mar 29th, 2024

Martes 14 de Junio

TíoToño

Día Mundial del Donante de Sangre

1692 En tres poblaciones del territorio de Tlaxcala, se dan motines por el alza de la carga de maíz a cinco pesos. Los habitantes piden sea a cuatro pesos; como no son escuchados, apedrean el domicilio del alcalde mayor, Fernando de Bustamante.
1699 En la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.
1736 Nace en Angouleme (Francia) el ingeniero y físico francés Charles Augustin de Coulomb, descubridor de la ley de atracción y repulsión de cuerpos eléctricos que le hará famoso.
1789 En el Condado de Bourbon, Kentucky, EUA, el reverendo Elijah Craig pone en venta un whisky de propia elaboración. A éste se le llamaría ‘bourbon’.
1811 Nace Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense, autora de “La cabaña del tío Tom”.
1823 El primer Congreso de Guatemala acuerda anular su anexión a México.
1846 En Sonoma, los anglosajones comienzan una revolución para independizar la República de California de México.
1858 Nace en San Luis Potosí el político y escritor mexicano Manuel José Othón. Fue un poeta singular.
1864 En Marktbreit, (Baviera, Alemania) nace Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificará los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa que llevará su nombre.
1867 Con fundamento en la Ley de 25 de enero de 1862, el Consejo de Guerra dicta la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón y Mejía.
1913 Combate de Bustillos, Chihuahua. Las fuerzas de Villa derrotan a los huertistas.
1920 Muere en Munich, Alemania, Max Weber, filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.
1928 Nace en Rosario, Argentina, Ernesto “Che” Guevara, revolucionario, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, comandante e ideólogo de la Revolución cubana.
1946 Nace en Nueva York el empresario estadounidense Donald Trump. Adquiere fama y fortuna en el sector inmobiliario, sobre todo con casinos y hoteles de lujo. El 20 de enero de 2017 se convierte en el presidente número 45 de Estados Unidos.
1946 Muere el científico escocés John Baird. Presenta un aparato llamado “televisión”, capaz de transmitir a distancia imágenes de objetos en movimiento, por la acción de rayos catódicos.
1951 La primera computadora electrónica llamada UNIVAC 1, fue empleada por primera vez para realizar un censo. Nació así la era de la estadística computada. Fue diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
1965 Graban The Beatles en los estudios Abbey Road de Londres, el tema “Yesterday”, que se convierte en un himno y en la canción más versionada de la historia.
1971 Abre sus puertas el primer Hard Rock Café en Londres.
1982 Terminó la Guerra de las Malvinas. Las fuerzas británicas presionaron con una manifiesta superioridad en armamentos y en efectivos humanos, a las afueras del Puerto Argentino, capital malvinense.
1985 Muere el escritor y poeta qué llego a convertirse en actor y animador, Francisco Fuentes Granados. Recordado en televisión (El club del hogar) cómo “Madaleno”.
1986 Muere Jorge Luis Borges, escritor argentino.
1992 Termina la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil.
1994 Muere el prolífico compositor y productor estadounidense Henry Mancini, creador del inmortal tema de “La pantera rosa”.
2015 Muere el músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco, autor de clásicos como “Moliendo café” y “El burrito sabanero”.
2017 Muere el poeta, narrador y editor yucateco Raúl Renan.
2018 En Rusia comienza la edicion XXI de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, con la participación de 32 selecciones nacionales. Es la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *