dom. Jun 26th, 2022

Monterrey – En el enfrentamiento que sostienen los Poderes Legislativo y Ejecutivo avanzó aquí cuando los diputados quitaron al gobernador Samuel García, el manejo de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), a aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia. Ahora van por el SAT estatal, advirtieron.
De esta manera, la UIFE se convierte en una Fiscalía Especializada dependiente de la Fiscalía General y cuyo titular será designado por el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, por lo que el Poder Ejecutivo pierde el control de esa una unidad dependiente de la Tesorería estatal y se queda sin un órgano.
Sin embargo, para que la reforma se concrete, el decreto correspondiente debe ser publicado por el Gobernador Samuel García, quien puede vetarlo, de acuerdo a sus atribuciones, aunque el coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, advirtió que volverán a dictaminarlo en el mismo sentido.
La aprobación fue por 27 votos a favor, con la mayoría del PAN y del PRI, 11 en contra y dos abstenciones. Los diputados de Movimiento Ciudadano, estuvieron en contra.
Luego de este triunfo del Poder Legislativo, ahora van también por quitarle al gobernador el SAT estatal. Carlos de la Fuente informó que analizan avanzar también con arrebatarle la Subsecretaría de Administración Tributaria y convertirla en un órgano autónomo del Ejecutivo, este tema podría avanzar en un extraordinario, pues ya está dictaminado en comisiones, recordó.
“Son temas en los que tenemos que avanzar si son armas que está utilizando el Ejecutivo no nada más contra los Diputados, sino también contra los empresarios, que han sido fastidiados. Creo que es un tema en donde debemos pensar seriamente si le debemos también de quitar el SAT y hacerlo autónomo como está el SAT federal.
“Hay que ver qué tanto siguen insistiendo los empresarios, que tristemente están temerosos porque han querido aplicar multas de hasta 27 millones de pesos y a otro de 100 millones de pesos y yo esperaría a que salieran a manifestarse los empresarios, porque cuando hay un abuso de autoridad, hay que manifestarse. El SAT tendría que ser completamente autónomo, no hay otra opción, su titular podría salir de una terna propuesta por el Ejecutivo y validado por el Congreso uno de ellos, como ocurre con el Tesorero y otros funcionarios”, comentó el coordinador panista.
El problema entre ambos poderes se agudizó cuando Movimiento Ciudadano el partido oficial, se llevó a diputados y un alcalde del PAN, así como un legislador priista, aunque los enfrentamientos se han originado luego de las posturas asumidas por Samuel García en problemas diversos de la entidad.
Inclusive, Samuel García los amenazó de que iría por más gente para llevarla a su partido y hasta investiga a prestigiados panistas, pues asegura que sus bienes no corresponden a la realidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.