vie. Ago 19th, 2022

Monterrey- Cientos de migrantes permanecen en la Central de Autobuses y exigen que se les deje partir a la frontera estadounidense, por lo que a manera de presión, al menos tres de ellos se cosieron la boca como protesta.

Además, exigen que les retornen el dinero que pagaron a una línea de transporte para llevarles a Ciudad Acuña, Coahuila, pero los autobuses fueron retenidos y devueltos a Monterrey en la carretera en un punto llamado Camarones al norte de Nuevo León, cercano al paso internacional Colombia.

Ellos aseguran que tienen sus papeles en orden y un plazo de 30 días para permanecer en territorio mexicano, pero acusan, que no se les respeta y no los dejan avanzar.

Yorjeli Díaz, fue identificada una mujer venezolana que viajó junto con su hija menor de edad y que se coció la boca con el apoyo de otra joven. Otras dos personas hicieron lo mismo.

El gobierno de Coahuila les impidió el paso por Ciudad Acuña y los envió a Monterrey, pero ahora quieren regresar a la frontera por Coahuila, o bien por el puente Colombia.

(Foto Alerta Castaños)

Unos 400 migrantes compraron boleto a costo de 714 pesos y lograron ir en autobús a Coahuila, sin mayor contratiempo. Luego otro grupo partió pero fueron detenidos y regresados, por lo que exigen su dinero.

A su vez, Marco González, titular de Codefront, un organismo de la frontera neolonesa, advirtió que se toparán con un doble retén de autoridades mexicanas y estadounidenses, y aseguró que desde hace dos meses acordaron con el Gobernador de Texas, Greg Abbot, intensificar la seguridad en el cruce de Nuevo León.

“Tenemos un retén unos 700 metros antes de las casetas de pago para revisar con Guardia Nacional y Fuerza Civil, y llevamos prácticamente dos meses revisando todos los días, de lunes a domingo, todos los camiones y de un mes para acá también los vehículos con turistas para una revisión previa de que tengan todos los documentos”.

Mientras tanto, los migrantes permanecen en los pasillos de la central camionera, algunos piden ayuda a los viajeros y otros han sido apoyados con alimentos por grupos sociales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.