vie. Abr 19th, 2024

Una megafuga de 600 litros por segundo en el acueducto de la Presa El Cuchillo, en China, agravó la falta de agua en municipios de la zona metropolitana.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó hoy que desde el jueves han trabajado en la reparación del acueducto, suspendiendo el bombeo de agua de El Cuchillo.
San Nicolás, Guadalupe, García y Escobedo son de los municipios más afectados por la falla.
“Hoy traemos una noticia no muy positiva, más bien una mala noticia. La semana pasada registraron problemas en el suministro eléctrico las plantas de bombeo del acueducto de El Cuchillo”, expresó el funcionario.”A raíz de ese problema, agregó, se generaron varias fugas en el acueducto.


“Una de ellas de gran magnitud”, lamentó, “me dice la gente que tiene años en Agua y Drenaje que nunca se había percibido una fuga de este tamaño en el acueducto de El Cuchillo, del orden de los 600 litros por segundo”.
Expresó que los trabajos de reparación ya fueron concluidos hoy.
“La fuga debe de estar resuelta en este momento y comenzaremos a reinyectar agua al acueducto en el transcurso de esta entrevista “, aseguró al mediodía.
Sin embargo, dijo que mañana podrían seguir teniendo problemas de abasto los municipios señalados.En San Nicolás, largas filas de vecinos se formaron en calles de la Colonia Hacienda Los Morales, para surtirse de pipas con agua no potable.
El Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán dio a conocer en la rueda de prensa Nuevo León Informa, que las cuadrillas trabajan las 24 horas en la reparación de una fuga en el Acueducto El Cuchillo – Monterrey, derivada de una falla eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Señaló que con el fin de contrarrestar esta situación a la Presa Cerro Prieto se le están extrayendo 3 metros cúbicos por segundo y a la Presa La Boca 200 litros por segundo.
El Director comentó que es una de las fugas más importantes de los últimos 20 años, provocando la pérdida de 600 litros de agua por segundo. Indicó que se tuvo que cerrar el ducto debido a que el daño hubiese sido mayor, por lo cual, entre el 40% y 50% de la población se verá afectado este lunes y probablemente este martes, sin embargo, se les estará atendiendo con agua en pipas, principalmente a diversos hospitales.
Con ayuda de de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey implementan Acciones Emergentes Intergubernamentales como la instalación de tanques cisterna de 10 mil litros en municipios metropolitanos y de la periferia.
El Director pidió la solidaridad y la comprensión de la población en esta emergencia por sequía debido a que se trabaja en un problema que tiene 30 años gestándose.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *