lun. Jun 27th, 2022

Monterrey.- Más de 2.5 millones de habitantes de seis municipios de la zona metropolitana regiomontana, continuaron este lunes sin agua total desde hace al menos cinco días.

El problema de la escasez de agua se agravó con la fuga de 700 litros por segundo al presentarse el problema en la Presa El Cuchillo, lo que obligó a suspender desde el jueves pasado el bombeo.

Mientras tanto, el suministro de agua en pipas es insuficiente y los usuarios hacen largas filas para llenar sus recipientes, en tanto algunos aprovecharon una fuga intensa de agua en una tubería del municipio de Guadalupe, que, durante horas, permitió a las personas abastecerse del enorme chorro.

Aunque se reparó el problema de la megafuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, a 100 kilómetros al oriente, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey informó que estima entregar el agua hasta el martes, aunque no se tiene un horario exacto.


Los municipios afectados desde el jueves son Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García, que se surten de esa presa.

De acuerdo al director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, el agua de El Cuchillo empezará a llegar en la noche del lunes a los tanques de las colonias, y después mañana, a las familias.

“Estaremos buscando regresar mañana a un horario de 4:00 a 12:00, no lo puedo asegurar, vamos a tener lo más posible, quizá vaya a ser de 4:00 a 10:00, de 4:00 a 9:00, eso hasta hoy en la noche que tengamos los niveles de los tanques lo podremos confirmar”.

“Pedir su comprensión ante esta crisis, que debe de durar sólo un día, pensamos que aproximadamente un 40 por ciento de la población, quizás hasta un 50 por ciento de la población se va a ver afectada por esto, para que tengamos las previsiones suficientes el día de mañana”, exclamó Barrahgán.

Mientras tanto, el estado y municipios apoyan con pipas de agua a sectores afectados, en tanto se confía en que lleguen las lluvias en los siguientes días para beneficiar principalmente a la Presa La Boca.

Agua y Drenaje de Monterrey solicitó autorización a la Comisión Nacional del Agua para extraerle más volumen a la Presa Cerro Prieto “hasta que salga lodo”, pues el más reciente permiso fue para dejarla en 5 millones de metros cúbicos, lo que ya casi tiene tras aumentarse su extracción por la mega fuga en el acueducto de El Cuchillo.

En tanto, en la zona metropolitana, principalmente en sectores populares y de clase media baja, siguen las quejas contra el gobierno de Samuel García y las autoridades, al no respetarse el horario de entrega de agua de 4 a 10 de la mañana por día

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.