sáb. Jun 25th, 2022

Con la presentación de un Plan de Manejo Integral, los Alcaldes, Andrés Mijes, de Escobedo; Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás, y Patricio Lozano, de Pesquería, iniciaron los trabajos para buscar el rescate de más de 71 kilómetros “urbanos” del Río Pesquería.
En la reunión, a la que también asistieron representantes de la CONAGUA, Andrés Mijes destacó que una de las principales fortalezas del Plan es la voluntad política de todos los implicados.
Y puntualizó que, aunque se trata de un proyecto a largo plazo y con diversas acciones que desarrollar, en un futuro inmediato buscarán que comiencen las labores para limpiar el cauce.

“Hay una generación de alcaldes que están seriamente preocupados por el cambio climático, por la gran contaminación que tiene el área metropolitana, y el rescate del Río Pesquería nos daría beneficios ecológicos”, dijo Mijes.
“Dentro del Plan de Manejo, se pueden tener acciones inmediatas en la primera fase. En coordinación con CONAGUA buscaremos empezar con las labores de saneamiento”.
Sobre el Plan que se realiza en conjunto con especialistas de la UANL, Colosio Riojas mencionó que, en la primera etapa con duración de seis meses, también intentarán involucrar a instituciones educativas y la iniciativa privada, para que sean mayores los alcances del programa.
“De entrada tenemos seis meses para procurar los recursos al interior de los municipios”, expuso, “pero también para gestionar las alianzas al exterior, con institutos educativos, con la sociedad civil y sobre todo para sumar esfuerzos de la iniciativa privada para hacer una intervención mayúscula”.

Por su parte, el Edil Patricio Lozano se mostró entusiasmado con el proyecto y recordó que cuando se presentan lluvias con intensidad su municipio es de los más afectados, por los incidentes que ocasiona el Río Pesquería, por ello la importancia de rescatarlo y ordenarlo.
“Cuando la tormenta Hanna se dio, el municipio que tuvo la mayor afectación fue Pesquería, tuvimos afectaciones porque la basura que venía desde García nos estaba llegando”.
Aunque el cauce no cruza por San Nicolás, Daniel Carrillo precisó que se sumaron al Plan de Manejo por los inconvenientes que el caudal les llega a ocasionar indirectamente.
El Plan de Manejo Integral busca acabar con problemáticas del Río Pesquería en su extensión urbanizada, en los municipios de Escobedo, Monterrey, Pesquería y García, como descargas ilícitas, acumulación de residuos y los asentamientos irregulares.
Su primera etapa comenzó este miércoles con la presentación. Posteriormente, dentro de los primeros seis meses seguirá un diagnóstico, un Plan Maestro y la propuesta de obras de rehabilitación urgente.

Además de los Presidentes Municipales mencionados, acudieron Ismael Garza García, Secretario de Ayuntamiento de García, y Cirilo Gerardo Márquez Tejeda, Director de la Administración del Agua de la CONAGUA.
También, Fabiola Doracely Yépez, Jefa del Departamento de Geomántica del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, y Adrián Leonardo Ferriño Fierro, Subdirector de Vinculación del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.
Asimismo, José Antonio Quiroga, Secretario Técnico del Gabinete, e Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, ambos del Municipio de Escobedo.
 
 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.