jue. Mar 28th, 2024

Monterrey- El estado de San Luis Potosí es la primera entidad en solidarizarse con los nuevoleoneses ante la peor crisis del agua que se vive aquí, por lo que envío las primeras doce pipas con el líquido.

El apoyo es de parte de la sociedad potosina a través de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C, delegación San Luis Potosí, que ha organizado a los piperos de aquella entidad para solidarizarse con Nuevo León.

Las primeras 4 pipas circularon por las avenidas Morones Prieto, Félix U.Gómez y Constitución, y extraoficialmente se sabe que las unidades llevarán el servicio de agua en las colonias que lo requieran. En total, son 12 pipas en primera instancia.

AMOTAC Nuevo León, se encargará de distribuir las pipas, pero se coordinará con las autoridades estatales para la entrega del agua.

En Nuevo León AMOTAC se encargó de la logística para que los piperos puedan tener un lugar donde pernoctar y alimentarse, pues se planea hagan decenas de viajes.

La zona metropolitana regiomontana atraviesa por la peor crisis de escasez de agua en su historia, luego de que prácticamente se han secado las presas Cerro Prieto y La Boca, mientras que El Cuchillo, está a un 50 por ciento de su capacidad.

Ante tal situación, las autoridades determinaron que se entregue solamente agua de las 4 a las 10 horas diariamente, sin embargo, cientos de familias denuncian que no se respeta ese horario y pasan hasta días sin el líquido.

Lo anterior obligó a las familias a salir a bloquear las vialidades diariamente en diversos puntos de la ciudad en exigencia del agua, lo que se soluciona con la llegada de pipas que han sido insuficientes.

De acuerdo a la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey, la zona metropolitana regiomontana de casi seis millones de habitantes requiere de un abasto de 16 mil litros por segundo; las tres presas aportan poco más del 30 por ciento y el resto se suministra por medio de pozos someros.

Para paliar el problema, además de las pipas que se mandan a las colonias, se ha bombardeado con cloruro de yodo las nubes que provocaron las primeras lluvias el martes y miércoles, pero leves, sin mayor consecuencia.

Asimismo, se perforan cerca de 200 pozos en diversos puntos de la Ciudad, en tanto se han incorporado a la red unos 80.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey informó a su vez que, entre empresas y particulares, tienen concesionados unos 100 pozos, por lo que se mantiene pláticas para que incorporen los excedentes que no utilicen a la red de suministro, lo que han aceptado ya algunos.

El gobierno de Samuel García ha anunciado una serie de proyectos millonarios entre ellos otro acueducto de la presa Cerro Prieto y la continuación de la construcción de una presa en el municipio de Montemorelos, pero todos a mediano y largo plazo, mientras a corto tiempo se apuesta a las lluvias.

TENSION ENTRE LA POBLACIÓN QUE LLEGA A LOS GOLPES POR UN BOTE DE AGUA

Sin embargo, la situación se mantiene crítica y vecinos de diversas colonias denuncian que han permanecido hasta 15 días sin agua, pues no se respeta el horario de envío anunciado.

En este sentido, algunas personas han llegado a los golpes, a las fricciones y a los connatos de bronca, en su lucha diaria para alcanzar agua de las pipas que les envían.

En los supermercados no hay agua para consumo personal, y en los sectores populares, que son la mayoría, se observan largas filas en espera de la pipa, o bien, a personas deambulando con recipientes en busca del líquido.

Los bloqueos de avenidas y calles son diariamente con el consiguiente caos vehicular y las fricciones entre protestantes y automovilistas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *