mar. Jun 28th, 2022

El Banco de México (Banxico) aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés. Ahora, el referencial se ubica en un nivel de 7.75 por ciento, el más alto desde septiembre de 2019.
El Banxico endureció aún más su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación.
La modificación en el referencial se tomó por unanimidad de la Junta de Gobierno de Banxico, ante las presiones inflacionarias que vive el país a causa de la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, dijo Banxico en el comunicado de decisión de política monetaria.

El anuncio de Banxico estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes consideraban que el incremento de 75 puntos base era necesario después de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que subió su referencial en la misma magnitud.
Las proyecciones del banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, apuntan que la inflación en México volverá al rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento hasta el tercer trimestre de 2023.
Según Banxico, los mayores riesgos al alza para la inflación aún están asociados a la crisis sanitaria y el aumento en el costo de los energéticos ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De igual forma, advirtió que la inflación podría seguir aumentando si se eleva el precio de productos agropecuarios o existe un periodo de depreciación cambiaria en el país.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, destacó el banco central.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.