jue. Ago 11th, 2022

Por Salvador Hernández LANDEROS

El día miércoles de la próxima semana, los maestros acudirán a votar para elegir a su nuevo dirigente y definir el futuro de la Sección 50 del SNTE, del Isssteleón, su seguridad social y su sistema de pensiones.

Cabe destacar que el 80 por ciento del magisterio activo se encuentra en el esquema de jubilación (AFORE), de tal suerte que se tiene que vigilar que sea un proceso democrático y de respeto al voto.

En el proceso electoral participan 9 planillas integradas por Juan José Gutiérrez, Ignacio Orozco, Lucilda Pérez, Yuri Rodríguez, Tere Flores, Héctor Montemayor, René Rivera, Abel Villarreal y Jesús Ortiz.

Durante sus campañas que concluyen este sábado, todos tuvieron la oportunidad de exponer su proyecto de trabajo y bienestar para el magisterio y, con ello, sustituir al actual dirigente, José Luis López Rosas.

Para que conozcan algunos detalles propios de sus candidatos, les haremos un corto recuento de lo que se dice y se sabe de cada uno de ellos. Sobre aviso no hay engaño y los maestros decidirán cuál de los nueve es el menos peor.

1.-LUCILDA PEREZ

Maestra jubilada que aún se le recuerda en la Secundaria 8 del municipio de Guadalupe, cuando llegaba al grupo para hacer un trabajo en silencio, mientras se ponía a leer el periódico El Norte.

Cuando se construyó la clínica de la Sección 50, en 1973, ella protestaba por la edificación del hospital. Siempre militante del lado de la izquierda partidista con el líder “Chón” Espinoza y ya con 20 años en el Consejo del Isssteleón.

2.-TERE FLORES

Con padres muy reconocidos en el magisterio, como Nelson Flores Canela y Blanca Ramones, quien es su actual asesora, misma a la que se le recuerda por su habilidad para gestionar créditos a bajo costo.

Por su parte, Nelson fue encargado de servicios funerarios que vendía, por “abajo del agua”, a bajo costo.

3.-YURI RODRIGUEZ

Con su asesor principal, Noé Carmona, quien fuera director de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, la cual, dicen sus malquerientes, dejó en quiebra las finanzas de la misma. Conste, eso le achacan.

Su tío materno, Juan Antonio García Alonso, le hace la competencia, como integrante de la planilla que encabeza “Juan jo”.

4.-JUAN JOSE GUTIERREZ.

Candidato oficial del SNTE y más conocido como “Juanjo”. También con la protección del actual dirigente José Luis López Rosas y Yolanda Martínez.

Además de ser hijo de Juan José Gutiérrez, mejor conocido como “La Rata”, actual encargado de los Servicios Médicos, que por cierto es el fracaso de la atención médica de los miles de maestros.

5.-IGNACIO OROZCO

Decano del comité seccional (25 años comisionado en el sindicato) sin conocer el gis, sin estar al frente de algún pizarrón y, además, con carrera magisterial y jubilado sin trabajar en el sistema federal.

En su planilla incluye como secretario de Finanzas a un “brillante maestro”, Rubén Mario Garza, militante en la izquierda, la derecha y hasta en reversa.

6.-HECTOR MONTEMAYOR

Originario de General Terán, quien dejó pasar sus mejores años impulsado por el viejo líder Ernesto Tijerina, emigró para emular a su padrino Gregorio “Goyito” Ramírez, reconocido por traicionar a los diferentes seccionales.

7.-RENE RIVERA
Octogenario maestro, secretario general de una delegación de jubilados (Lo mismo que Lucilda) cuyo sueño es ser líder en el casi ocaso de su carrera magisterial.

8.-JESUS ORTIZ (CHUCHO)

Cabeza de “Los Chuchos”, quien llegó al sindicalismo con el respaldo del exlíder Alfonso González, es quien más campaña ha hecho, sin contar con el respaldo oficial de Samuel García y sus asesores.

9.-ABEL VILLARREAL

Del Grupo “Nerudo” y originario de China, Nuevo León, cuna de distinguido líder magisterial, curtido en las lides sindicales, con proyecto a destacar sobre las deficiencias que adolecen actualmente al gremio de la Sección 50 y también candidato sin respaldo oficial.

Esta es la oferta que los maestros proponen para ellos mismos. Sus cualidades y virtudes ya se las conocen y, de ellos, dependerá su futuro y solución a sus problemas.

Por su bienestar, principalmente por la educación de los estudiantes del nivel escolar en primaria y secundaria, los maestros deben votar y, quien resulte favorecido, sumar a los demás.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.