jue. Ago 11th, 2022

*Conagua podría quitar concesiones de agua a unas 60 empresas

Monterrey.- En Nuevo León, por lo menos 60 empresas diversas tienen concesiones de agua que representan entre 12 y 14 millones de metros cúbicos, que se usan sin estar en regla, por lo que podría quitárselas la Comisión Nacional del Agua.
“Hay un sector de la industria que indudablemente nos ha estado apoyando, pero seguramente vamos a tener que hacer un exhorto de que ahora sí nos presten agua en físico, que nos permitan acceder a sus pozos e interxonectarlos a la red”, dijo Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua.
También existen unas 30 empresas que tienen en regla sus concesiones y que, han entregado agua en volúmenes pequeños.

“Agua en físico solo han entregado 500 litros por segundo, cuando aquí en El Chapotal nos han dado mil litros por segundo, las empresas están dispuestas a entrar de manera voluntaria, y sería un convenio temporal y parcial”, agregó el funcionario que acompañó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante una gira de trabajo por la llamada región citrícola.
Sin embargo, se tiene en la mira a 60 empresas más a las que podría iniciarse el procedimiento para quitarles sus derechos, de concesiones que representan entre 12 millones y 14 millones de metros cúbicos de agua que se podrían incorporar de manera permanente a la red de abasto de la Ciudad.

“Hay un cierto número de empresas que no están administrativamente y fiscalmente regulares ante Conagua, y la Ley de Aguas Nacionales nos permite que aquella empresa que no esté pagando sus títulos y derechos, pues, inmediatamente caducarles sus volúmenes”, advirtió Alatorre.
El funcionario de Conagua puntualizó que la emergencia está orillando a, toda el agua que se pueda recuperar bajo un procedimiento administrativo y legal, para entregarla a la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey y suministrarla a la población a través de la red.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.