sáb. Ago 13th, 2022

Por: Francisco J. Peña Medina

Al grito de “”Entreguenos el padrón o no habrá elección!”, “¡Fraude!” y “¡No nos vamos a dejar!”, un nutrido grupo de simpatizantes de los candidatos a dirigir la Sección 50 de Maestros de Nuevo León, Ignacio Orozco Medrano y Lucilda Pérez Salazar tomaron la sede del Comité Nacional Electoral del SNTE en Monterrey, en protesta por las irregularidades que se están cometiendo a escasos días de que se realice la contienda, la cual advirtieron se encuentra en riesgo.

 Desde las diez de la mañana de este domingo contingentes de las planillas Fuerza Magisterial color violeta que encabeza la legendaria luchadora social Lucilda Pérez y la del Frente Democrático Magisterial Azul y Oro que enarbola "Nacho" Orozco empezaron a manifestarse exigiendol al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, transparencia en cuanto al manejo del padrón de votantes y piso parejo para todos los aspirantes a ocupar la Secretaria General del gremio sindical.

“El asunto que nos trae aqui es la flagrante violación que se ha hecho al padrón que va a prevalecer en las casillas para el voto”, afirmó Pérez Salazar quien denunció que más de 6 mil 600 jubilados resultan afectados con las “delegaciones fantasmas ” que inventó el Comité Nacional Electoral al ser reorientados a otros centros de votación.

“Lo que hicieron es una ilegalidad por las irregularidades que hicieron ¿Por qué lo ocultan? (El Padrón de votantes), es un Padrón que no es confiable, es un Padrón apócrifo, por eso venimos a qué nos restituyan el derecho de votar”, expresó la Candidata Violeta.

Pérez Salazar sentenció que si el SNTE no atiende a tiempo los reclamos de la base magisterial del Estado podría gestarse una rebelión de maestros activos y jubilados en Nuevo León como no se ha visto nunca en el país.

¿Maestra no se corre el riesgo de que se suspendan las elecciones?, le preguntó este reportero.

“Pudiera ser y si es necesario que se haga”, respondió contundente y su postura provocó reacciones de apoyo de los manifestantes que pedían a gritos “¡Transparencia! ¡!transparencia!, ¡transparencia!”, y los ánimos se encendían.

Por su parte, Ignacio Orozco Medrano exigió “piso parejo” para todos los candidatos y denunció como una de las tropelías de los enviados del Comité Nacional, que se está rasurando el padrón de votantes.

“No hay piso parejo, el piso es solo para ellos, no es posible que permitamos que nos suceda esto. Seguramente el maestro Cepeda estará avergonzado de estas personas que quieren hacer todo tipo de mañas, no es posible que nos dejemos, están rasurando el Padrón”.

“Están apuntando a su favor todo lo que se pueda, saben de antemano que no van a poder frenar este movimiento que van a intentar todas sus tropelías para salir adelante, pero no lo conseguirán compañeros, vamos rumbo a la victoria”, manifestó “Nacho” Orozco durante su participación en el evento.

Los inconformes fueron atendidos por Francisco Javier Carretero, coordinador del proceso electoral de la Sección 50 de Maestros de Nuevo quien fue sacado casi a la fuerza de su oficina, sin embargo sus argumentos no lograron convencer a los manifestantes que en todo di momento exigían el Padrón de votantes impreso.

Finalmente los representantes jurídicos de las planilla Azul y Oro, Armando de la Rosa Rivera y de la Violeta, Jacinto Navarro Ruiz entregaron al Comité Nacional Electoral del SNTE un oficio en el que exigen tres demandas fundamentales:

1) Que se restituya el Padrón Electoral oficial de la D-IV-10, incluyendo todas las omisiones de que han sido objeto los maestros jubilados .

2) Que se publique y se entregue en físico el Padrón a todas las planillas participantes sin excepción.

3) Que subsanen omisiones, duplicaciones y se eliminen del Padrón contratos e interinatos que están siendo avalados por el comité electoral para votar sin cumplir con los requisitos correspondientes, asimismo, cómo familiares y amigos que fueron dados de alta en el servicio médico y aparecen en el padrón sin tener derecho a votos.

A menos de cuatro días de las elecciones, el ambiente en Nuevo León está crispado, las instalaciones del Comité Nacional Electoral se encuentran tomadas y si no hay una solución al conflicto magisterial las movilizaciones se trasladarán al edificio de la Sección 50 de Maestros, en ese entorno la cuenta regresiva inicio y la contienda magisterial prende de un hilo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.