sáb. Ago 13th, 2022

• La oficina de COMAR en el Centro Comunitario de Sierra Ventana es donde se reciben los trámites de solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado
 
Nos solidarizamos con las familias y seres queridos, de las al menos 50 personas migrantes que perdieron la vida ayer en Texas; 22 de ellos hermanos mexicanos. Nuestras condolencias a todas y todos
 
Monterrey.- Al firmar el convenio de cooperación entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (la COMAR) y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, concretamos acciones que toman aún mayor relevancia porque garantiza condiciones de seguridad y dignidad para todas las personas.


 Ante las titulares de la Secretaría de Educación, Salud, DIF Nuevo León, Registro Civil, del encargado de la oficina de representación del INM en Nuevo León, el representante de la oficina de ACNUR y la representante de la oficina de OIM, se firmó el convenio por Martha Herrera, titular de la dependencia estatal; el Secretario General de Gobierno, Javier Velasco y Andrés Ramírez, Coordinador General de la COMAR, en cual tiene como propósito fomentar y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas refugiadas y con necesidad de protección internacional, así como establecer una relación de cooperación más estrecha sobre asuntos de interés común.
 
“A través del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas estamos trabajando para brindar a los refugiados las condiciones y oportunidades necesarias para vivir de manera incluyente, igualitaria y digna”, señaló la funcionaria estatal.


 “A través de la Secretaría de Educación todas y todos los niños, sin importar su nacionalidad, son bienvenidos en las escuelas de Nuevo León. Actualmente más de 2,500 niñas y niños extranjeros asisten a escuelas públicas, y muchos de ellos son refugiados”.
 
Dentro de las acciones en favor de las personas refugiadas también se destacan las brigadas humanitarias de la Secretaría de Salud quien otorgan servicios de salud, médicos y alimentarios.


 Así mismo por medio de la Secretaría de Cultura, se realizan eventos que promueven el reconocimiento de la multiculturalidad y con la Secretaría de las Mujeres se fomenta el empoderamiento de las mujeres refugiadas.
 
Junto con la Secretaría del Trabajo, añadió la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se promueve la empleabilidad de todas y todos a través de las Ferias Laborales de Inclusión.


 “Me honra decir que Nuevo León es el primer estado de la República Mexicana en emitir a través del Registro Civil la CURP temporal a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado”, destacó Herrera.


 Además se han impulsado acciones concretas como la Propuesta de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León y la Comisión para la Inclusión y NO Discriminación que permite garantizar derechos y también, generar políticas públicas en favor de las personas migrantes, refugiadas, retornadas y desplazadas.
 
Y los Centros Comunitarios de Nuevo León también están a disposición de esta comunidad, así como las actividades, talleres y servicios que ahí se ofrecen.
 
De acuerdo con información de la COMAR, desde 2019 hasta mayo del presente año, 8,514 personas han solicitado el refugio en Nuevo León.


 “No es por casualidad que organismos internacionales como la ONU han reconocido al estado de Nuevo León y particularmente a la ciudad de Monterrey justamente como una ciudad que tiene todas las características del poder absorber a la población que viene a nuestro país”, destacó Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
 
“Es una situación de reconocimiento además histórico a lo largo del tiempo y quisiera decir que estoy muy contento de firmar este convenio. Un convenio que efectivamente se sintetiza en un trabajo que hemos venido realizando y particularmente muy agradecidos por el ofrecimiento del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión”.
 
 
 
 
 
 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.