jue. Ago 11th, 2022

Ramón Zurita Sahagún

FRENTE OPOSITOR

Formar un bloque opositor ensanchado pudiera ser la forma en que la alianza opositora logre alcanzar a los aventajados aspirantes de MORENA.

Claro que este bloque opositor no comprendería al PT, pero, tal vez, si al PVEM, cuya fragilidad en la alianza con MORENA es cada vez más notoria.

Ya en alguna ocasión en el pasado e pudo constituir una unión de todos los partidos opositores en contra del partido gobernante y el experimento fue todo un éxito.

Chiapas en el año dos mil permitió la conformación de un gran bloque en que ninguno de los partidos con registro nacional quedó fuera de la alianza y el PRI tuvo que ir solo a los comicios.

Sesenta mil votos fueron la diferencia entre el triunfo y la derrota, ocurrida apenas mes y medio después de que el Revolucionario Institucional cayera vencido en la elección presidencial del dos de julio, cuando Francisco Labastida no pudo frenar el embate de Vicente Fox.

En Chiapas, Sami David quien anhelaba la candidatura de su partido (PRI) logró, por fin, alcanzarla, mientras que la oposición en conjunto (ocho partidos) eligió al ex priista Pablo Salazar. Los dos senadores con licencia habían formado en 1994 la mancuerna vencedora en Chiapas, con Sami encabezando la fórmula senatorial y Pablo situado en segundo lugar.

El PAN, PRD, PT, PVEM, Sociedad Nacionalista, Alianza Social, Centro Democrático, Convergencia por la Democracia, la mitad de ellos desaparecidos, decidieron juntarse y provocar la victoria de Salazar que sirvió de ejemplo para que en otras entidades se formalizara la unión del partido de la derecha con el de la izquierda, produciendo victorias en entidades como Oaxaca, Sinaloa, Durango, Puebla y otros estados más.

Sin embargo, nunca más se pudo consolidar una alianza como la de Chiapas y el PRI siguió siendo el enemigo a vencer, hasta que sucedió el desplome de este en los comicios presidenciales de 2018, con el antecedente de las siete derrotas del tricolor en los estados en competencia en 2016.

Ya vencido el PRI debió recomponer su proyecto y establecer una alianza con panistas y perredistas que comienza a dar frutos como lo fueron los triunfos de Aguascalientes y Durango, aunque eso no les alcanza para una competencia seria contra MORENA y sus aliados en las presidenciales de 2024.

La idea de la alianza Va por México es anexar a su alianza a Movimiento Ciudadano, un partido que en sus tiempos de Convergencia por la Democracia y Convergencia formaba parte de esa coalición antigobierno que marchó triunfante en un puñado de entidades.

Se trata de convencer al partido de Dante Delgado para unirse en la antesala de 2024 que resulta ser el Estado de México y hasta jalar al Partido Verde que se deslinda de MORENA en los comicios mexiquenses, aunque ambos, MC y PVEM quieren ir con sus propios candidatos.

Mientras los partidos opositores deshojan la margarita, MORENA emerge como el partido favorito para imponerse en los comicios del año próximo en Coahuila y el Estado de México, donde los primeros sondeos muestran un gran despegue del frente opositor que, por ahora, está integrado por priistas, panistas y perredistas.

                                                       …………………….. 

Comienzan a circular los acercamientos tenidos por Movimiento Ciudadano y una diputada priista que, de no ser la elegida para competir por el gobierno mexiquense, estaría dispuesta a dar el salto a las filas del partido de Dante Delgado. Las pláticas están avanzando ene se sentido y podrían concretarse antes del anuncio oficial del abanderado de la alianza va por el Estado de México…Finalmente no hubo conflicto en el PAN y Gustavo E. Madero reculó y decidió no exigir la remoción de Marko Cortés. Ahora solamente falta que tranquilicen a Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes…Espantoso lo sucedido con una cincuentena de migrantes abandonados en un tráiler en las afueras de San Antonio, Texas. La crueldad de los polleros es terrible, sin que las autoridades puedan frenar esta práctica.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.