vie. Ago 19th, 2022

Por Rogelio Romero

Cd. Victoria, Tamps.- En Tamaulipas desde el año 2000 han sido asesinados por su trabajo de investigación, quince periodistas, según un informe de la organización internacional Artículo 19.

La organización no gubernamental hace  un recuento de los asesinatos de periodistas que han ocurrido en México, esto desde el gobierno de Vicente Fox hasta el actual que preside, Andrés Manuel López Obrador, documentando en total de 154 asesinatos, el más reciente ocurrido en ciudad Victoria, lugar donde fue abatido el reportero Antonio de la Cruz, el pasado 29 de junio.

De la Cruz tenía 15 años laborando para el periódico victorense El Expreso y, de acuerdo a la documentación de Artículo 19; es el primer comunicador tamaulipeco de investigación de campo, que es asesinado en el sexenio de AMLO.

En total durante los casi cuatro años de gobierno del tabasqueño han sido ultimados 34 periodistas en todo el país, mientras en el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto, se registraron 47 homicidios de reporteros.

En el caso de Tamaulipas los primeros asesinatos de comunicadores que se registraron en este nuevo milenio ocurrieron en el año 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando fueron ultimados los reporteros Luis Roberto  Cruz Martínez (febrero), y después en abril de ese  mismo año, Pablo Pineda Gauvin.

En 2001 la entidad tamaulipeca registró el homicidio del reportero Saúl Martínez Gutiérrez, mientras un año después también fue ultimado  Félix Fernández García.

Otros periodistas asesinados son Roberto Mora García (2004), Francisco Arratia el mismo año, mientras en 2006   fue asesinada la también periodista Doloros García Escamilla y el también comunicólogo Ramiro Téllez Contreras.

Dos años después fue privado de su vida, Francisco Ortiz Monroy, mientras en el 2010 fueron asesinados los reporteros Jorge Rábago Valdez y Alberto Guajardo Romero. La segunda mujer periodista ultimada fue Elizabeth Macías Castro en 2011.

El comunicador Mario Ricardo Chávez  pereció en 2013, mientras que el también colega, Carlos Domínguez, fue privado de su vida en el año 2018.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.