vie. Ago 19th, 2022

Monterrey.- Aunque las presiones y protestas de los usuarios han disminuido en la última semana, la Presa Cerro Prieto opera sólo 12 horas, pues le queda de vida 9 días.

Mientras tanto, la Presa La Boca, tiene algunos charcos que permiten, sin llover extraer con bombeo agua para 39 días.

De acuerdo al director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, la Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, más de 100 kilómetros al sur, tiene 2.5 millones de metros cúbicos de agua, menos del 1 por ciento de su capacidad total.

“Cerro Prieto tiene aproximadamente nueve días de vida, pero ya no está surtiendo 24 horas, ya solo surte parcialmente, (12 horas) y nos va a ir reduciendo el abastecimiento”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, en el embalse se realizan canales de llamado para conducir los cuerpos de agua que están dispersos hacia el punto más profundo, y así disponer del agua con los equipos especiales de bombeo.

Por otro lado, pese a que en la última semana no se han registrado protestas públicas, el director de Agua y Drenaje informó que de las 112 pipas despachadas el lunes a repartir agua,12 fueron para el municipio de Allende, donde hubo varias colonias sin servicio.

Confirmó que en Allende y en Montemorelos, localidades a una distancia de entre 60 y 80 kilómetros al sur de Monterrey empieza a registrarse problemas de abasto, y atribuyó a que la causa principal es la falta de infraestructura.

La apuesta de las autoridades estatales es a la temporada de lluvias, las que deban presentarse en las próximas semanas, lo que daría un mayor respiro, así como a la perforación de pozos someros.

En tanto eso sucede, se entrega agua a los habitantes desde las 5:00 hasta las 15:00 horas diarias, además de que se lleva en líquido en pipas a las colonias de la periferia metropolitana que más han resentido la escasez.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.