vie. Mar 29th, 2024

Jueves Julio
TioToño

Santoral: Claudia, Fermín

1456 La heroína francesa Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada. Posteriormente es beatificada y canonizada por el papa Benedicto XV.
1520 Batalla de Otumba. Derrotadas el 20 de junio anterior por las fuerzas mexicanas de la Gran Tenochtitlan, las huestes de Hernán Cortés emprenden un penoso viaje para refugiarse y reponerse en Tlaxcala, junto con sus aliados, pero al llegar a los llanos de Otumba, un ejército mexica les sale al paso. Al defenderse, los españoles logran llegar hasta el jefe azteca, a quien matan y despojan de su estandarte. Al ver esto, los guerreros mexicas dejan de combatir y se retiran dejándoles el paso franco.
1746 Nace Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano, descubridor de “Ceres”, el 1er y más grande asteroide del cinturón de asteroides.
1856 Muere el político y militar mexicano Mariano Arista, quien combate a los invasores franceses y estadounidenses en la Batalla de Palo Alto, Tamaulipas. Asume la presidencia de la República Mexicana de 1851 a 1853.
1859 En Veracruz, el Presidente Benito Juárez anuncia a la nación las Leyes de Reforma, en las que se incluyen la “Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero”, la “Ley del Matrimonio Civil” y la “Ley Orgánica del Registro Civil”.
1863 Nace Vladimir Leonidovich Durov, payaso, escritor, psicólogo científico de animales. Vladimir Durov desarrollado un método único de trabajo con los animales – y sin látigo y el palo, por medio de la bondad, la comprensión mutua y el conocimiento de la psicología animal.
1876 Nace en Holanda Margaretha Geertruida Zelle, conocida mejor como Mata Hari. Se dedica al espionaje durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) y es detenida en Francia.
1901 Muere en Zurich (Suiza) Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infantil “Heidi”, la niña de los Alpes que vive con su abuelo.
1905 Muere Wolfgang Paalen, pintor de origen austriaco nacionalizado mexicano, perteneciente al surrealismo participó activamente en la asociación Abstracción-Creación dedicada al arte abstracto junto, entre otros, al pintor suizo Kurt Seligmann. Wolfgang Paalen inventó la técnica del “ahumado”.
1930 Muere Arthur Conan Doyle, novelista británico, creador del personaje de “Sherlock Holmes”.
1940 Nace el músico británico Ringo Starr, quien fuera baterista de la afamada agrupación “The Beatles”.
1941 Muere el escritor, filósofo y poeta indio Rabindranath Tagore. Su obra es de gran inspiración mística y patriótica. Premio Nobel de Literatura en 1913 por su literatura, que incluye “El jardinero” y “Cosecha de frutos”, entre otras.
1943 Muere en Monterrey, N.L., Eusebio de la Cueva, periodista, poeta, y dramaturgo. Escritor de la obra negra “El crimen de la calle de Aramberri”. Fue gobernador interino de Nuevo León en 1923.
1974 Muere la escritora mexicana Rosario Castellanos. Además de desempeñar diversos cargos públicos, incursiona en géneros literarios como poesía, ensayo, novela, cuento y teatro.
2005 Se dan múltiples atentados terroristas en Londres, en tres vagones de metro y en un autobús urbano, causando 56 víctimas mortales y 700 heridos.
2006 Muere Syd Barret, cantante, guitarrista británico, uno de los fundadores del grupo de rock progresivo “Pink Floyd”.
2007 En Nueva York, Londres, Tokio, Sydney, Shanghai, Río de Janeiro, Johannesburgo y Hamburgo se lleva a cabo “Live Earth”, con la actuación de artistas como Madonna, Metallica, Roger Waters, Shakira, Maná, Enrique Iglesias, Beastie Boys, Bon Jovi, The Police, Smashing Pumpkins, Genesis y Joss Stone, con el objetivo de salvar al mundo del cambio climático.
2008 Un concurso organizado por el diario español “20 Minutos” declara a la bandera de México como la más bella del mundo, seguida de las de Perú y Guatemala.
2014 Muere Alfredo di Stéfano, futbolista y entrenador argentino, nacionalizado español, uno de los grandes en el Fut Bol.

Toño Chávez

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *