sáb. Ago 13th, 2022

La Secretaria de Educación Pública ha decretado el pase automático para los alumnos de educación básica, esto quiere decir no reprobar a pesar de la falta de conocimientos básicos en los estudiantes de los niveles de pre escolar, primaria y secundaria.
No importa si no han aprendido a leer, a escribir, a contar, a sumar, a restar o multiplicar, no importa si no adquirieron conocimientos nuevos, o si aún recuerdan lo que habían aprendido en los años anteriores, todos sin excepción están aprobados.
 
Entonces, ¿De que sirven las boletas de calificaciones, las evaluaciones mensuales, bimestrales, semestrales y anuales, las tareas y demás actividades de 180 días de trabajo del calendario escolar?
 
Consideramos qué esta medida, a quién no beneficia es; en primer lugar, a los mismos estudiantes, ya que solamente aprobaran el año por decreto y no por conocimientos; posteriormente, a los maestros, quienes trabajan arduamente para enseñar y medir los aprendizajes a través de calificar, evaluar a sus estudiantes, y con  esta medida de todos aprobados, ese trabajo no será tomado en cuenta,  y por último, pero no menos importante, a los padres de familia, ¿de que les sirve que sus hijos estén aprobados si no saben si han aprendido lo básico para avanzar en el siguiente grado escolar?
 
Lo que la autoridad debería hacer, es preparar una evaluación por grado escolar, que se aplique de manera individual a cada alumno, para tener el diagnostico personalizado de los conocimientos adquiridos y poder identificar las necesidades reales de los niños y jóvenes en la educación. Con esta acción se podrá preparar clases de apoyo en las áreas detectadas, para que al inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023 se inicie con la misma evaluación y atender las necesidades específicas y con ello preparar a los alumnos para avanzar en la educación.
 
Esta sería la estrategia que la autoridad debería implementar, no aprobar a todos sin saber si han aprendido los conocimientos para cursar el siguiente grado escolar.
 
*Instituto Nacional de Consultoría Familiar
Luz Maria Ortiz Quintos
 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.