vie. Mar 29th, 2024

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió ante las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita que alcanzan más de 26 millones de pesos.
“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, señaló el exmandatario a través de cuenta de Twitter.


Asimismo, expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia del país.
Este jueves, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, informó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador que la dependencia a su cargo detectó un esquema financiero millonario relacionado con el presidente Enrique Peña Nieto y sus familiares, donde se utilizaron dos empresas para beneficiarse, entre los años de 2013 a 2018, con información del Gobierno federal que él encabezó.

La carpeta de información ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien abrió la respectiva investigación .

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques”, detalló Gómez.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773 mil dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241 mil 500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9.1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos (2.2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *