vie. Ago 19th, 2022

Monterrey.- Ante el incremento de trabajadores que ofrecen el servicio de entrega a domicilio y de accidentes en los que se ven involucrados, Diputados Locales de Acción Nacional propusieron realizar un padrón de los prestadores de este servicio a fin de empezar a otorgarles certeza laboral y jurídica.

La iniciativa fue presentada por Luis Susarrey Flores y Eduardo Leal Buenfil en la Oficialía de partes del Congreso Local.

Se trata de una reforma por adición de una sección quinta del Capítulo Segundo de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León que adiciona los artículos 116 Bis, 116 Bis I y 116 Bis II.

En la iniciativa se establece que las Empresas de Redes de Transporte, ERT, u otros particulares que ofrezcan Servicio de Transporte Privado para la entrega de alimentos deberán registrarse, conductores y unidades, ante el Instituto de Movilidad.

“Las ERT o los particulares que presten este servicio deberán entregar al Instituto de Movilidad los resultados de exámenes toxicológicos dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al de su alta en la empresa; certificado de cobertura dado por una compañía de seguros autorizada para operar en México, que demuestre y justifique que la empresa de redes de transporte cuenta con un seguro de cobertura de responsabilidad civil, frente a los usuarios del transporte ejecutivo con chofer y en favor de terceros, en sus personas o bienes, con motivo de cualquier contingencia que pudiera surgir durante la prestación de este servicio”, detalló Luis Susarrey.

Indicó que los conductores de estas unidades, tendrán al menos los siguientes derechos: contar con seguro de vida y servicio médico público o privado, tener acceso a defensa jurídica por parte de la empresa, en caso de accidente y utilizar los sanitarios en los establecimientos de venta de comida.

Luis Susarrey aseguró que el área metropolitana de Monterrey es la segunda urbe en México con más repartidores de entrega a domicilio.

“Hay más de diez mil conductores de plataforma en la ciudad de Monterrey, en el área metropolitana de Monterrey, somos la segunda ciudad con más plataforma de entrega de comidas a domicilio y también somos una de las ciudades dónde hay  más accidentes. ¿Quién los protege? Nadie, no tienen seguro de vida, no tienen seguro de gastos médicos, no tienen protección jurídica en caso de accidentes, en caso de responsabilidad civil y además de eso no los dejan entrar al baño, no tienen certeza de cómo va a terminar su día”, afirmó el legislador panista.

Por su parte, Eduardo Leal aseguró que la iniciativa tiene la finalidad de darle un trato más humano a quiénes ofrecen el servicio de entrega a domicilio.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.