jue. Mar 28th, 2024

Ramón Zurita Sahagún

¿PODRÁN SOBREPONERSE A LAS FISURAS?

La selección el candidato o candidata en el estado de México no está siendo todo lo tersa que se esperaba para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Tres son las figuras principales que aspiran a la nominación de este partido que consigna más de 50 aspirantes hombres y mujeres a la candidatura.

Todos los signos apuntan hacia la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez que hace cinco años se quedó a tres puntos de la victoria y quiere repetir como abanderada de MORENA.

Sin embargo, Higinio Martínez, constructor del llamado Grupo Texcoco que alberga a la propia Delfina y al tercero en discordia César Horacio Duarte, se muestra inquieto y disputa con énfasis la nominación a su otrora protegida.

La inversión de recursos que realiza Higinio da cuenta de su fuerte interés por ser el protagonista que arrebate esa principalísima posición estatal a los priistas que la han detentado durante 93 años.

Higinio y Delfina hicieron mancuerna durante muchos años en su natal Texcoco y el rápido ascenso político se lo debe al propio Higinio que la condujo de la alcaldía a una diputación federal, la candidatura al gobierno mexiquense, la senaduría (fueron fórmula) y ya el Presidente López Obrador se encargó de encumbrarla a la secretaría de Educación Pública.

El trabajo de Delfina en el gabinete ha sido más bien mediocre, oscuro totalmente y para colmo de males le salió una sanción en contra por haber utilizado recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en sus tiempos de alcaldesa.

Higinio ha sido dos veces alcalde de Texcoco y dos veces senador de la república y siempre anheló ser candidato al gobierno del Estado de México, por lo que, ahora apuesta su resto, aún en contra de dos de sus fichas, Delfina y Horacio, aunque asegura que entre ellos no habrá conflicto, sin importar quién de ellos salga como candidato.

Y es que los mismo que la alianza del PRI, PAN y PRD, los morenos deben encontrar la fórmula para no resquebrajar la estructura que podría conducirlos al éxito y cuya fortaleza descansa, en parte, en lo que ha construido Higinio y su equipo desde hace tres décadas.

Cualquier resbalón o una mala decisión conllevarían problemas para él o la candidata o candidato que propusieran.

En el Estado de México, todo parece hecho a la perfección para que emerja MORENA como el ganador de la joya de la corona electoral, aunque no hay nada escrito. MORENA llegó con gran ímpetu a su primera incursión electoral en esa entidad y por poco se lleva la victoria en las urnas. Un año después arrasó con diputaciones locales, federales, senadores y alcaldías, obteniendo victorias en sitios sumamente identificados con los panistas como Naucalpan, Atizapán y otros con los priistas como Tlalnepantla, Toluca, Metepec y otras ciudades del Estado de México, aunque tres años después la magia desapareció y priistas y panistas ya de la mano recobraron la mayoría de esos ayuntamientos.

Ahora la contienda por el gobierno estatal se presentará en otros términos con un gobernador desgastado, una candidata o candidato de MORENA con una carga pesada y una eventual alianza conformada por priistas, panistas y perredistas que defenderá sangre y fuego la plaza.

Las dos coaliciones MORENA, PT y PVEM y la de PRI, PAN y PRD, deben superar sus diferencias internas y marchar de la mano, si es que quieren conseguir el preciado triunfo.

                                                       ………………………. 

México está significado por la difusión de audios, sin importar que estos sean catalogados como delito. Circulan profusamente y en ellos se confirma que los “pájaros en el alambre” continúan siendo un ejercicio practicado por las autoridades gubernamentales. Las grabaciones ilegales y la difusión de las mismas, son catalogadas como delito, pero nadie hace nada para frenarlas y los propios personajes del gobierno, hombres o mujeres hacen uso ilegal de ello.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *