mié. Oct 5th, 2022

Fue detenido Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos.

La detención se realizó a través de un operativo de la Secretaría de la Marina, en el municipio de San Simón, (Choix), Sinaloa.

En 1985 fue detenido y condenado a 40 años de prisión al ser acusado de ordenar el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, tras torturarlo en México. También se le acusó de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar ese mismo año.

En 2013, un juez lo liberó por un tecnicismo legal, y poco tiempo después, la justicia volvió a solicitar su detención, por lo que era buscado.

El 9 de agosto de 2013 alcanzó su libertad cuando un Tribunal determinó que las autoridades no tenían la facultad para juzgarlo por delitos de secuestro y homicidio, ya que son del fuero común.

Una vez en libertad, la defensa del capo ha presentado distintos recursos legales para evitar ser detenido, arraigado y extraditado a Estados Unidos.

 Estas tácticas legales son parte de una estrategia “retardataria” para evitar se avale su entrega al gobierno norteamericano, así lo consideró un Tribunal Colegiado cuando desechó otro amparo de Quintero.

La defensa pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisión del procedimiento de extradición, pero la corte le informó que era constitucional el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.