vie. Ago 19th, 2022

Mariela Macay | El Sol de Tampico

PÁNUCO. Habitantes del norte de Veracruz preparan la defensa del agua del río Pánuco ante la posibilidad de que el Gobierno de Nuevo León retomé la construcción del acueducto conocido como Monterrey VI.

En su última visita a Nuevo León, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, dejó abierta la posibilidad de que se construya una obra de 134 kilómetros de largo desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna presa cerca de la ciudad de Monterrey, con una inversión estimada en 50 mil millones de pesos y que tardaría hasta siete años en estar listo.

“Va a haber problemas sociales, la gente de la región, no sólo de Pánuco, se va a oponer a que se lleven el agua, tenemos que estar muy pendientes”, advirtió el productor cañero y vocal del Consejo de la Cuenca del Golfo Norte, Higinio Borbón.

El proyecto Monterrey VI contemplaba la extracción de 15 metros cúbicos de agua del río Pánuco que se trasladaría por medio de un acueducto hasta Nuevo León; se proyectó con una inversión de 14 mil millones de pesos; sin embargo, no se concretó.

Usuarios de este río que residen en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se opusieron a esa obra, ya que aseguran que se basaron en datos erróneos y que los dejarían sin agua.

Higinio Borbón explicó que con un proyecto como el Monterrey VI, los productores y habitantes de la zona norte de Veracruz enfrentarían graves problemas porque el ingreso de la cuña salina en el río Pánuco sería mayor.

Destacó que esa obra generaría cambios en el entorno de la zona, así como afectaciones a la fauna y flora. “No sería conveniente extraer agua porque el problema se va a agravar bastante con la cuña salina”.

El pasado 16 de febrero, frente al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, planteó que hasta Texas podría beneficiarse con agua de la cuenca del río Pánuco.

“El gobernador El Bronco (Jaime Rodríguez), dijo que no quería agua del Pánuco, y por el momento eso nos resolvió el problema, pero ahora que entra este muchacho, Samuel García, volvió a revivir el tema y no van a desistir”, puntualizó el productor Higinio Borbón, quien siempre ha formado parte de los equipos de la defensa del agua.

Foto de Gustavo García, El Sol de Tampico.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.